Balance meteorológico
Pamplona acumula 63 días de lluvia hasta mitad de mayo
El año agrícola (septiembre-agosto) se está comportando como "húmedo" hasta el mes de mayo


Publicado el 26/05/2024 a las 05:00
Tras unos años de sequía, el pasado 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del año hidrológico (septiembre-agosto) se revirtió la situación. En los dos primeros días de septiembre cayeron hasta 146 litros por metro cuadrado en la capital navarra de la mano de una pequeña depresión aislada en altura. Según el análisis de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el año hidrológico o agrícola abril se ha comportado desde entonces y hata abril como húmedo, promediando un 112% de los valores de referencia en la serie histórica (1961-2024). Esto se traduce en una media para el conjunto de Navarra de 84 litros por encima de la media, siendo superior este desvío en el este y noreste.
En lo que llevamos de año natural, desde enero y hasta el pasado 20 de mayo, ha llovido en la capital un total de 63 días, por otros 78 en los que el pluviómetro de la estación automática de Labrit se ha quedado a cero. Es decir, el 44% de los días en lo que llevamos de 2024 ha llovido en Pamplona con un acumulado de 422 litros por metro cuadrado, más de la mitad de los 812 de media anual. Pero no todo han sido días grises. Entre el 19 de enero y el 7 de febrero se acumularon 19 días sin caer una sola gota.
Te puede interesar

ENERO: MUY CÁLIDO Y, SALVO PAMPLONA, SECO
Según el resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) enero tuvo un carácter “muy cálido” en Navarra con un promedio de 1,4 grados por encima de la media de referencia (1991-2020), que es de 4,9 grados (promedio de mínimas y máximas diarias del mes). La mayor desviación se observó en la Vertiente Cantábrica, con 2,2 grados por encima de la media en la estación de Areso. En cuanto a la pluviometría, el mes fue seco en general, acumulándose solo un 62% de lo habitual en este mes. En la Cuenca de Pamplona, Ilundain, sí se recogió algo más de lo habitual (113%) gracias al episodio de lluvias ente el 5 y 7 de enero. En la capital llovió nueve días este mes. En el conjunto de la Comunidad, fue el sexto mes de enero más cálido desde 1961.
FEBRERO: LLOVIÓ MAS DEL DOBLE EN LOS PIRINEOS
El mes de febrero fue muy húmedo en general en Navarra. El porcentaje de precipitación promedió un 169% con respecto a las normales de referencia, aunque el observatorio que se llevó la palma fue el de Isaba, donde llovió más del doble (247%), con buena parte de la precipitación en forma de nieve, especialmente en altura. En el aeropuerto de Pamplona también llovió el doble de lo habitual para un mes de febrero: 112 litros, frente a los cerca de 56 de media. En la capital se registraron precipitaciones en 15 de los 29 días de este mes, destacando los 91,8 litros medidos entre los días 25 y 27. En el centro de la ciudad se midieron hasta 149 litros frente a los 112 del aeropuerto. Al igual que enero, el mes de febrero también tuvo un carácter muy cálido, con un promedio de 2,6 grados por encima de la media de referencia, que es de 5,7 grados. La mayor anomalía se dio en el sur, en Monteagudo, con 2,9 grados por encima de la media y la menor en Navascués (1,7 grados). Como enero, fue el sexto mes de febrero más cálido desde 1961.
MARZO: NAVASCUÉS CASI TRIPLICÓ SU PRECIPITACIÓN
El mes de marzo, de acuerdo a Aemet, tuvo en términos generales un comportamiento húmedo. El porcentaje de precipitación promedió el 144% del rango de referencia (es decir, llovió un 44% más de la media). Sin embargo los registros fueron bastante desiguales, destacando por su pluviometría el este. Así, mientras que en la vertiente cantábrica Bera ni siquiera llegó a la media (79%), Navascués casi la triplicó con su 280%. Pamplona capital no llegó a los 149 litros recogidos en febrero, pero alcanzó los 104,4, que además se distribuyeron entre mayor número de días. Hasta en 20 ocasiones precipitó en Pamplona. En cuanto a la temperatura, se atenúo la desviación . Aún así los 0,8 grados por encima de la media en el conjunto de Navarra le otorgaron al mes un carácter de cálido, siendo la vertiente cantábrica donde más se acentuó, con 1,6 grados más en Areso. En Larraga, en cambio, estuvo -0,2 grados por debajo.
ABRIL: VOLVIÓ A SER MUY SECO
En términos generales, el comportamiento pluviométrico del mes de abril fue muy seco en Navarra para lo que corresponde a la serie histórica. En el este, en Cáseda apenas cayó un 10% de lo habitual, aunque al norte, en Valcarlos fue menos seco y se recibió un 70% de lo que sería normal en un mes de abril. En dicho mes en Pamplona han caído 24,2 litros distribuidos en 8 días. En cuanto a las temperaturas, siguió siendo un mes cálido con casi un grado de desviación en Navarra. A falta de que termine el mes de mayo, todo parece indicar que las precipitaciones recuperarán el tono. Hasta esta semana se han medido ya 60,2 litros en la capital y las temperaturas están por debajo de valores habituales hasta el momento.