Los reyes de Navarra, en 1 minuto
Enrique I, de heredero desterrado por amor a rey efímero
Antes de heredar el reino, Enrique I fue expulsado de sus tierras por su propio hermano, el rey Teobaldo II, que desaprobaba su relación con una noble de la baja nobleza


Publicado el 23/05/2024 a las 20:00
El rey de Navarra, Teobaldo II, no tenía descendencia, así que su hermano Enrique debía ser su heredero. Sin embargo, éste se había enamorado de una dama de la baja nobleza, se negaba a casarse con la heredera del condado de Bearn y su terquedad le condujo al exilio, cuando Teobaldo prohibió que en todas las villas de Navarra se recibiera "dentro de sus muros ni a Enrique ni a ninguno de sus amigos o criados". El tiempo, con todo, limó las diferencias entre los hermanos y a la muerte de Teobaldo fue Enrique su sucesor. Un rey efímero, que murió pronto quizá por su extrema obesidad y que a su muerte dejo a una heredera, Juana, de tan solo 18 meses.
Pincha en el centro del gráfico interactivo para ver el vídeo con el repaso a la biografía de este rey en la decimonovena entrega de la sección 'La vida de los reyes de Navarra en 1 minuto', por la que van a desfilar 30 monarcas.
Navarra hunde las raíces de su historia desde que comenzó a diferenciarse como entidad política, ya en la Alta Edad Media. Es en el siglo VIII cuando la población navarra, siguiendo a sus caudillos autóctonos, sentó las bases de lo que sería uno de los nuevos núcleos políticos de la península ibérica tras la caída del reino visigodo: el reino de Pamplona primero y luego el reino de Navarra. Así, Navarra fue un reino independiente hasta 1512 y pasó a ser un reino separado pero incluido dentro de la Corona de Castilla (1515-1841) hasta el siglo XIX. Hoy es una Comunidad foral reconocida así por la Constitución de 1978.
El propósito de esta sección es meramente divulgativo. Las imágenes empleadas en los vídeos no corresponden ni a los hechos ni a los personajes citados. Los mapas han sido adaptados del libro Historia ilustrada de Navarra. Para conocer a los reyes de Navarra se recomienda leer la extensa serie de reportajes publicada por Begoña Pro en Diario de Navarra entre 2016 y 2018, la cual ha servido como base de referencia para la elaboración de estos vídeos y se puede adquirir en Mundo DN por 5 euros.