Política
Chivite quiere impulsar en Navarra un ente para verificar informaciones
Descartó crear una empresa pública y luego matizó que se trataría de disponer de los servicios de una entidad que ya exista, a través de la colaboración


Actualizado el 18/05/2024 a las 08:49
La presidenta María Chivite anunció que su Gobierno está manteniendo contactos con “entidades expertas” para impulsar en Navarra una agencia de “verificación” de informaciones con el fin de “combatir la desinformación”. Así lo avanzó, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para abordar medidas con las que “mejorar la calidad democrática”, impulsando la transparencia o elevando el debate político fomentando el “respeto”, agregó.
“Estamos conociendo distintas experiencias que ya existen, existe Verifica, Newtral, Verificat… Estamos analizando los modelos y su funcionamiento y eficacia, pero nos parece un camino interesante que vamos a seguir explorando”. No obstante, horas después señaló que se trataría de disponer de los servicios en Navarra de una entidad ya existente, a través de la colaboración.
DUDAS SOBRE LA ENTIDAD Y EL PAPEL DEL GOBIERNO
Por la mañana, en la rueda de prensa, este periódico preguntó a la presidenta si pretendían crear otra empresa pública con esa nueva entidad y cuál sería su objetivo, “verificar” las noticias de los periodistas o también las notas de las instituciones o los discursos políticos. Chivite negó ya entonces que pensaran crear una empresa pública, pero no concretó la fórmula. Horas después sólo indicó que se trata de establecer una "colaboración" en Navarra con alguna agencia o entidad que ya trabaje en este tema.
¿ERES SUSCRIPTOR? AQUÍ TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA
Amplía la informaciónen el EDITORIAL de hoy en la edición e-paper de Diario de Navarra, disponible a diario para suscriptores de papel y PDF
Desde la mañana insistió en que el proyecto está todavía en fase “incipiente”. Y aseguró que verificaría “no solo” la información de medios de comunicación, sino también lo que dicen los representantes públicos. “Como digo, es un estudio que estamos haciendo todavía muy incipiente, pero los estudios en materia de desinformación apuntan a que las agencias de verificación son un buen instrumento para combatir la desinformación”, agregó.
En la rueda de prensa puso como ejemplo el trabajo que ya está haciendo Efe Verifica, “que parte de una agencia pública de comunicación”, la agencia de noticias Efe. Y citó Verificat, que trabaja en Cataluña, “donde participan distintas instituciones. Allí está el Gobierno catalán, ayuntamientos...”, agregó la presidenta.
Te puede interesar

VERIFICAT RESPONDE A LAS AFIRMACIONES DE CHIVITE
Tras las palabras de Chivite, desde Verificat aclararon que no cuentan con la participación de ninguna institución, que “es falso”, ya que son una asociación sin ánimo de lucro, “imparcial y neutral” que además no apoya la creación de agencias de verificación por parte de órganos gubernamentales.
Verificat analiza discursos políticos y asuntos que circulan en redes sociales y publica lo que se ha dicho y lo que ellos han averiguado. Recibe financiación pública y privada “a través de diferentes actividades comerciales, convocatorias y donaciones”, detalla en su web, donde indica sus fuentes de financiación hasta 2022, año en el que recibieron fondos sobre todo de la Comisión Europea, y para actividades educativas en institutos y para personas mayores, de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
LA "ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA", OTRA TAREA
Por otro lado, la presidenta destacó además que ante la desinformación colaboran con quienes lo están abordando a “nivel europeo” y la semana que viene mantendrán un encuentro con Iberifier (observatorio de medios digitales de España y Portugal impulsado por la Comisión Europea y coordinado desde la Universidad de Navarra), con quienes quieren firmar una colaboración.
Señaló que trabajan en la “alfabetización mediática”, y citó el proyecto Inmers dirigido a mayores de 65 años del ámbito rural, “con el objetivo de que puedan acceder y analizar los mensajes de los medios de comunicación y generar ese espíritu crítico”.
¿Y ANTE LAS MENTIRAS QUE SALEN DE LA POLÍTICA?
Una de las causas del descrédito político está en las mentiras que salen de sus representantes, como ocurre por ejemplo en campañas electorales. Ante eso, ¿qué van a hacer? Es lo que este periódico planteó a Chivite y Hualde. La presidenta respondió que será objetivo también de esa “agencia de verificación”. “Trata no solo de la información que dan los medios de comunicación, sino también de la que damos los representantes públicos. Pero aquí añado una reflexión: yo creo que esto es algo que debemos reflexionar el conjunto de la sociedad y que todos podemos contribuir a mejorar, los políticos y los medios de comunicación también”.
Habrá un "código de conducta" para los parlamentarios
El Legislativo contará con un código de conducta para los parlamentarios, como tienen ya las Cortes o parlamentos autonómicos como el catalán o el canario. El presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, indicó que pronto entregará a los grupos una propuesta para que la debatan. Incluirá cómo actuar ante un conflicto de intereses, las incompatibilidades de los parlamentarios, el deber de cumplir con sus obligaciones (asistencia a las sesiones...) y el de respetar las normas de “orden, cortesía y disciplina”. En la propuesta habrá también un apartado de infracciones y sanciones al que esperan “no tener que recurrir”, señaló Hualde.
Agregó que en la legislatura pasada se vanagloriaban de que al Parlamento navarro no había llegado “el clima tenso y la política espectáculo” que veían en otras instituciones, pero que en esta no pueden decir lo mismo, lamentó.
La presidenta María Chivite dijo que ha habido “hechos y expresiones en el ámbito parlamentario que no se pueden consentir”. “Se ha cruzado una línea roja del respeto institucional” y ”hay que “alejar el insulto de la política”.