Unión Europea
La Europa que sueñan los jóvenes
65 jóvenes, entre ellos 42 estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachiller de ocho centros de la comunidad, participan en los debates de una de las redes más extensas de Europa que están teniendo lugar en el Parlamento foral


Actualizado el 25/03/2024 a las 05:00
6 5 jóvenes, entre ellos 42 estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachiller de ocho centros de la comunidad foral (Salesianos, Escolapios, IES Castejón, Corella, Teresianas, Liceo, Vedruña e Irubide), participaron ayer en la red de debates del Parlamento Europeo de los Jóvenes (EYP), una de las más extensas de Europa, que por primera vez celebró en Pamplona una de sus sesiones regionales, la última antes de dar paso a la fase nacional. Nacida en Francia en 1987, EYP ha ido expandiéndose a distintos países hasta convertirse en una de las plataformas europeas más grandes en cuanto a debate político e intercambio de ideas entre jóvenes. Actualmente, cuenta con representación en más de 40 países europeos, de entre los cuales se forma una red de más de 5.000 voluntarios.
Los jóvenes estudiantes navarros estuvieron capitaneados por 23 universitarios, entre ellos la navarra Sanjivani Mauleón que estudia tercero de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra y se encargó de la organización del evento. Poco antes de las nueve de la mañana, el Parlamento de Navarra, con su presidente Unai Hualde a la cabeza, ha abierto las puertas para una inusual sesión plenaria dominical. Salvo la presentación institucional, en la que intervinieron además del propio Hualde las vicepresidentas y consejeras Begoña Alfaro y Ana Ollo, la sesión se desarrolló íntegramente en inglés por ser el idioma oficial del Parlamento Europeo de los Jóvenes.
A lo largo de todo el día se plantearon hasta seis debates algunos de rabiosa actual y que guardan relación directa con la ola de protestas de los agricultores que reclaman, entre otros cambios, menos presión en las normativas que regulan su actividad y para las que Europa aún no ha encontrado una solución. ¿Qué medidas puede tomar la UE para encabezar la innovación sostenible en la agricultura preservando al mismo tiempo el entorno global de competitividad de los agricultores europeos?, se planteó a los jóvenes que también tuvieron que debatir sobre el recurso del agua y cómo administrarla, la fusión nuclear, ante el debate abierto sobre si es o no energía verde y el futuro de Gibraltar después de que Reino Unido haya dejado de formar parte de la Unión Europea, entre otros temas. Con su participación en los debates, los estudiantes navarros optarán a representar a la comunidad en la conferencia de selección nacional (Sesión Nacional) que tendrá lugar en Valencia durante el mes de octubre. “El jurado seleccionará para esa sesión nacional a los colegios que más hayan destacado en los debates pero también a estudiantes de forma individual”, explicó Sanjivani Mauleón.

