El intento de irrumpir en el Parlamento por parte de agricultores desemboca en un enfrentamiento entre UPN y PSN

La mayoría del Legislativo navarro condena lo ocurrido el jueves, pero la Cámara no es capaz de aprobar una declaración conjunta

Tensión en los alrededores del Parlamento foral este mediodía./
AmpliarAmpliar
Tensión en la entrada del Parlamento foral cuando los agricultores que se manifestaban en el exterior quisieron entrar en la cámara
Tensión en los alrededores del Parlamento foral este mediodía./

CerrarCerrar

Beatriz Arnedo

Publicado el 11/03/2024 a las 13:08

La mayoría del Parlamento de Navarra ha condenado y rechazado “los graves sucesos” ocurridos el pasado jueves, cuando un grupo de agricultores concentrados frente a su sede “intentaron irrumpir por la fuerza en el interior del edificio” mientras este celebraba sesión plenaria.

Sin embargo, la Cámara no ha sido capaz de aprobar una declaración institucional con ese rechazo, ya que se requería unanimidad y no lo ha logrado ninguna de las dos iniciativas propuestas. Además, el asunto ha desembocado en un enfrentamiento verbal entre UPN y PSN.

DOS DECLARACIONES POR PARTE DE HUALDE Y UPN

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento ha debatido sendas declaraciones sobre este asunto. Por un lado, el presidente del Legislativo, Unai Hualde, había planteado en la Cámara una propuesta de declaración institucional en la que, además de rechazar y condenar ese intento de irrumpir en la Cámara, acusaba al grupo de personas que protagonizó esos actos de intentar “asaltar” el Parlamento.

UPN ha propuesto un texto alternativo, en el que eliminaba esa última frase y además expresaba su apoyo y reconocimiento a la labor de la Policía Foral.

En ambas declaraciones se destacaba el “carácter abierto” del Parlamento y su disposición a atender y canalizar las “legítimas reivindicaciones de todo tipo de asociaciones y colectivos” de Navarra, siempre que estas sean trasladadas “de forma pacífica y por las vías establecidas para ello”.

CRUCE ENTRE UPN Y PSN

El socialista Ramón Alzórriz ha lamentado que la Cámara no haya podido aprobar una declaración, algo de lo que ha responsabilizado a Unión del Pueblo Navarro, porque “no ha querido poner la palabra asalto”, y se ha preguntado si ha sido porque “la punta de lanza de ese asalto eran representantes de UPN”, en alusión, ha concretado después, a la presencia del alcalde de Lazagurría y de un concejal de este partido de otra localidad.

“Ya vale del cinismo y la hipocresía” de la formación regionalista, ha señalado Alzórriz. Ha indicado que la mayoría de los agricultores no tienen nada que ver con lo ocurrido y ha acusado a las “derechas” de utilizar a este colectivo.

El portavoz de UPN Javier Esparza ha insistido en que su propuesta de declaración “condena y rechaza” lo ocurrido, pero considera que no hubo un “intento de asalto”. Esparza ha señalado que “con UPN no cuente nadie para criminalizar a los agricultores navarros” y ponerlos “a nivel” de los CDR catalanes “a los que se les amnistía, según el Gobierno de Pedro Sánchez” o al intento de asalto del Capitolio de los seguidores de Trump. “No fue un intento de asalto”, ha reiterado.

Sobre los cargos de UPN citados por Alzórriz ha incidido en que “son acusaciones muy graves, interesadas” de las que tendrá que dar cuenta el socialista. “Lo que puede hacer es preguntar a los concejales de PSN y EH Bildu” que estaban a la puerta del Parlamento “qué es lo que ocurrió”, ha añadido.“Lo que le pediría es prudencia al PSN, respeto y dejar trabajar a quien tiene que trabajar. Solo falta que el señor Alzórriz determine quién es culpable”, ha criticado.

LA POSTURA DEL RESTO DE GRUPOS

Por EH Bildu, Laura Aznal, ha sostenido que lo ocurrido el jueves “no es el modo ni la forma”.

El portavoz de Geroa Bai Pablo Azcona ha dicho que aunque entienden la indignación del sector, lo sucedido merece “el rechazo y la condena”. Ha subrayado que no participarán en ningún intento de “banalizar” lo ocurrido ni “rebajar” esos hechos. En este sentido, ha coincidido con el socialista Alzórriz al sostener que fue un “intento de asalto” de la sede, algo que no recogía la propuesta de UPN. No obstante, ha recalcado que sí apoyaban el punto de la declaración de este partido en apoyo a la Policía Foral. Además, Azcona ha criticado también que había un cargo del partido regionalista entre los que intentaron irrumpir en la Cámara y que es algo que las formaciones políticas no pueden permitir.

“Condenamos y rechazamos lo ocurrido” el jueves, ha manifestado Irene Royo, del PP, aunque también ha agregado que los autores expresaron su arrepentimiento.

El representante de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha incidido en que han sido matices lo que ha separado en este asunto a los grupos y que ellos hubiesen apoyado las dos declaraciones propuestas. Además, ha dicho que lo sucedido es un hecho “aislado” realizado por una parte “minoritaria” que no representa a los agricultores ni al conjunto del campo navarro y español.

Vox no se ha sumado al pronunciamiento de Hualde y se ha abstenido en la declaración propuesta por UPN, al considerar que se estaba produciendo un “intento de criminalizar a agricultores y ganaderos”, ha afirmado su parlamentaria Maite Nosti

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora