Parlamento
El Gobierno navarro da por transferidas 9 de las 10 competencias de tráfico
Falta una esencial, la vigilancia de las carreteras, anulada por el Supremo


Actualizado el 06/03/2024 a las 21:22
El Gobierno navarro da por transferidas todas las competencias de tráfico menos las funciones y servicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, tras el último auto del Tribunal Supremo. Así lo destacó este miércoles en el Parlamento la presidenta María Chivite, que compareció a petición propia para explicar las repercusiones de la sentencia.
Hay que recordar que además de la tarea de vigilancia de las carreteras que Policía Foral y Guardia Civil comparten, hay otras 9 funciones que se traspasaron a Navarra. La Comunidad foral había empezado a asumir casi todas, como son las autoescuelas, centros de reeducación vial, campañas divulgativas de tráfico o informes de pruebas deportivas. Tras el pronunciamiento del Supremo, considera que puede seguir ejerciéndolas.
La presidenta no citó una función que es muy relevante económicamente: la gestión de las multas de tráfico. Supone una recaudación media anual de unos 12 millones de euros. En principio, el Gobierno sostiene que la sentencia no afectaría a esa gestión, pero es algo que no tendrá ninguna repercusión ahora, ya que se acordó en el traspaso de tráfico que la Comunidad foral no se encargaría de ello hasta 2025.
ORIGEN DE ESTA SITUACIÓN
Los gobiernos central y foral acordaron al final de la pasada legislatura el traspaso en exclusiva de tráfico a Navarra, lo que se recogió en un Real Decreto del Ejecutivo de España y un acuerdo complementario que implicaba que la Policía Foral asumiría en exclusiva las funciones de vigilancia y control de las carreteras en un plazo máximo de 4 años.
El traspaso de funciones comenzó el pasado julio. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló ese Real Decreto al considerar que las funciones y servicios de la Guardia Civil de tráfico no son una competencia reconocida en su integridad a Navarra en el Amejoramiento ni está amparada en su derecho histórico. La sentencia anulaba ese traspaso en lo que son las funciones de la Guardia Civil.
El Supremo planteó dos posibles vías para que Navarra pueda asumir en exclusiva esa vigilancia y control de las carreteras. Una sería modificar el Amejoramiento, de manera que se especifique que tráfico es una competencia de Navarra. El otro camino sería a través de una ley orgánica en la que el Gobierno central le delegue esa facultad.
QUÉ PASOS SE VAN A DAR
La presidenta defendió este miércoles la vía elegida inicialmente para asumir tráfico en exclusiva, destacando los análisis jurídicos realizados y el hecho de que fue el camino seguido por anteriores gobiernos de Navarra desde 1993, ya que coincidían en que era una competencia histórica.
Tras la sentencia anulando ese Real Decreto, el Ejecutivo navarro va a seguir trabajando para que Policía Foral sea la que asuma en exclusiva las tareas de tráfico. Para ello, ha optado por cambiar el Amejoramiento y “explicitar” en esta norma “la titularidad de la competencia”.
“Queremos recuperar una competencia histórica de Navarra que se nos arrebató de forma unilateral y que a lo largo de los años ha tenido un apoyo político unánime en Navarra para su recuperación”, indicó la presidenta,
Chivite recalcó que la Comunidad foral “no puede quedar en peor situación” que Cataluña o el País Vasco “que no tenían competencia histórica” de tráfico “o no con el mismo alcance” y que ahora la ejercen en exclusiva.
El Gobierno foral, tras consultaron con otros grupos, tuvo claro que no iba a optar por la segunda vía, una ley orgánica por la que el Estado delegara en Navarra tráfico, ya que hubiese supuesto “admitir” que la Comunidad “no tenía competencias históricas”.
CLAVES
LO QUE ASUMIÓ NAVARRA
1 Tramitar y cobrar las multas. A partir de enero de 2025, con excepción de las que corresponda a entidades locales.
2 Autoescuelas. YA LA EJERCE NAVARRA
3 Centros de reconocimiento. YA LA EJERCE NAVARRA
4 Cursos de reeducación vial. Por la pérdida de puntos. YA LA EJERCE NAVARRA
5 Campañas de educación y formación vial. YA LA EJERCE NAVARRA
6 Instrucciones a policías locales. Sobre las normas, en coordinación con el Estado.
7 Medidas de vigilancia o restricciones en la circulación. Es la competencia que Navarra no asumiría en exclusiva tras la sentencia del Supremo.
8 Informe de eventos. YA LA EJERCE NAVARRA
9 Autorización de eventos con vehículos históricos. YA LA EJERCE NAVARRA
10 Cobro de tasas. YA LA EJERCE NAVARRA
PRÓXIMOS PASOS
Para que Navarra tenga la competencia exclusiva de control y vigilancia de las carreras, y pase a ejercerla la Policía Foral se darán varios pasos:
1º Reforma del Amejoramiento. Negociarán ambos gobiernos el cambio para incluir tráfico en las competencias de Navarra. Eso requerirá luego un dictamen del Consejo de Navarra y que se apruebe en el Parlamento navarro y en las Cortes.
2º Real decreto . Una vez el Amejoramiento deje clara esa competencia, se retomará el acuerdo adoptado entre gobiernos, se verá en la Junta de Transferencias y lo aprobará el Ejecutivo central con un real decreto.