Iniciativa
Se crea una cátedra para investigar y formar en inteligencia emocional
Fundación Caja Navarra y UNED Pamplona impulsan esta iniciativa para mejorar esta competencia a todas las edades


Publicado el 14/02/2024 a las 14:47
UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra impulsan una cátedra universitaria para trabajar sobre inteligencia emocional. La alianza entre ambas entidades incluye una propuesta de investigación y otra de divulgación a través de cursos de extensión universitaria, cursos de verano y conferencias. En la firma del convenio entre ambas instituciones estuvieron el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés; el rector de la UNED a nivel nacional, Ricardo Mairal, y la directora del centro asociado en Pamplona, Teresa Imízcoz.
José Ángel Andrés resaltó la “implicación” de Fundación Caja Navarra en esta cátedra siguiendo dos objetivos incluidos en el Plan Estratégico de la institución:atender los nuevos retos que plantea la sociedad y generar conocimiento sobre la inteligencia emocional. Ricardo Mairal subrayó “la importancia del trabajo colaborativo, las alianzas y la innovación” para acometer proyectos de este tipo, con “un impacto muy positivo en la sociedad”. Teresa Imízcoz destacó el “enfoque científico y basado en el conocimiento” de esta iniciativa, frente a una cuestión como la inteligencia emocional que, en algunas casos, “no tiene esa base científica”.
La cátedra persigue ofrecer oportunidades de formación para mejorar las competencias socioemocionales de profesionales de la docencia, la orientación educativa y la salud en Navarra. Además, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la conveniencia de mejorar su propia inteligencia emocional. Promueve la educación emocional a lo largo de la vida (niños, jóvenes y adultos). Favorece difundir la investigación y el conocimiento científico. Tras más de 33 años de investigación mundial, las evidencias científicas muestran los beneficios de este tipo de inteligencia para la educación o el trabajo.