Mujer de 45 a 55 años y sin pareja, víctima ideal de la estafa amorosa

La Policía Foral ha investigado una treintena de denuncias en la última década

Imagen de una mujer trabajando en su ordenador portátil
AmpliarAmpliar
Imagen de una mujer trabajando en su ordenador portátil
Imagen de una mujer trabajando en su ordenador portátil

CerrarCerrar

Carmen Remírez

Publicado el 07/02/2024 a las 05:00

Aunque el objetivo principal suele ser siempre el económico, sacar el dinero, vamos, tanto a ellos como a ellas, el ‘gancho’ con el que los delincuentes captan a sus víctimas para las estafas por internet es muy variable y el sexo es determinante. Hay un patrón, admiten desde la unidad de Delitos Informáticos de Policía Foral, que señalan que en el caso de las denominadas estafas amorosas la víctima responde a un perfil de mujer, madura, de entre 45 y 55 años, soltera, separada o viuda. Este prototipo de señora se cree de repente en un flechazo e inicia una relación romántica con una supuesta pareja con la que se establece una intensa relación de mensajes y e-mails. Tras semanas o meses de correspondencia accede a envíos de dinero creyendo que los pagos son para reunirse con esa persona. En realidad, una excusa sucederá a otra, hasta que se acabe el dinero. De la víctima.

Desde la creación del grupo, hace una década, han investigado una treintena de casos similares. Fuera de Navarra, hace un mes, todo el país vivió con gran conmoción el hallazgo de tres cuerpos calcinados en Morata de Tajuña. Tres hermanos solteros murieron asesinados a causa de una deuda contraída para enviar dinero en un caso de estafa amorosa. Por el crimen se detuvo a un prestamista que reclamaba su pago. En Navarra, la Policía Foral no tiene constancia de hechos violentos asociados a este tipo de investigaciones, aunque sí reconoce que existe una gran cifra negra de personas que pierden dinero y por vergüenza no lo denuncian. “De media, los casos que hemos visto son de personas que han perdido entre 6.000 y 20.000 euros. Una de las más importantes que nos ha tocado fue una mujer que llegó a enviar hasta 50.000. En el trabajo policial logramos identificar a varios de los delincuentes que le estaban estafando desde Costa de Marfil”.

Las noticias acerca del caso de Morata de Tajuña no han llevado a más víctimas a reconocerse en la estafa y acudir a la Policía Foral. Generalmente, los avisos por lo que está ocurriendo se producen en el entorno de esa persona. También ha habido casos donde la sospecha ha nacido por parte de las entidades bancarias. “La pérdida del trato humano y personalizado provoca que eso sea cada vez más difícil. A una máquina difícilmente le va a llamar la atención que una clienta comience de repente a efectuar transferencias de 6.000 euros al Reino Unido”, se lamenta un investigador. También refiere lo costoso que resulta a veces convencer a esa persona de que está siendo estafada. “Se resiste a creer que su novio es una mentira”.

Señalaba al principio este agente que ellas son mayoría en este tipo de estafas. Ellos, en cambio, sufren más las denominadas sextorsiones. “Captan a las víctimas con falsos perfiles de páginas de citas como Tinder, les piden un vídeo sexual y cuando lo obtienen les reclaman una serie de pagos a cambio de no difundirlo”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora