Inclusión social

Este es el perfil de los beneficiarios de Renta Garantizada en Navarra

A lo largo de los cuatro años analizados en el estudio (2028-2021), los estímulos al empleo alcanzaron a 8.248 personas, el 28% de las personas empleables perceptoras de renta garantizada

Una persona pasea por el Casco Viejo de Pamplona
AmpliarAmpliar
Una persona pasea por el Casco Viejo de Pamplona
Una persona pasea por el Casco Viejo de Pamplona

CerrarCerrar

Ainhoa Piudo

Actualizado el 03/01/2024 a las 11:41

La proporción de mujeres y hombres que perciben estímulos económicos ligados a la Renta Garantizada es prácticamente de 50-50, aunque hay ligeramente más mujeres perceptoras de la RG que hombres. En términos medios, lo han hecho durante 9,3 meses, siendo 6,1 meses de manera consecutiva y en 1,6 ocasiones a lo largo de este periodo.

La inmensa mayoría de quienes recibieron los estímulos al empleo eran las propias solicitantes de la RG. En concreto, 6.202 personas o el 75% de los receptores de estos estímulos han sido los solicitantes de la RG, mientras que un 14,4% han sido recibidos por sus parejas y un 10,1% por alguno o alguna de sus descendientes.

DE MEDIANA EDAD

Por edades, las personas entre 30 y 49 años se benefician de los estímulos con más intensidad, mientras que se si analizan las nacionalidades, las nacidas en España reciben el 40% de los estímulos en el período (suponen el 44% de los perceptores de la RG), seguidas de las del norte de África (25%) y las que han nacido en Latinoamérica (22% del total).

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Si se analiza el nivel de formación, el 45% de las personas participantes cuenta con la primera etapa de educación secundaria, el 15% tiene la secundaria completa, el 18% la primaria y el 11% no tiene ningún tipo de estudios. Otro 5% ha cursado la educación superior.

HOGARES CON MENORES

Los tipos de hogar que en mayor proporción se benefician de los estímulos al empleo en Navarra son las parejas con hijos e hijas (37,5%), seguidas por las familias monoparentales (30,1%) y las personas adultas solas (28,2%). Son unos porcentajes muy similares a la distribución de los hogares perceptores de la RG en el período.

POR LOCALIDADES

Prácticamente la mitad de las personas usuarias de estímulos al empleo residen en Pamplona y su comarca, mientras que en Tudela lo hace un 21%, en Estella un 15% y en Tafalla el 8%. Además, son residuales los estímulos en las personas que viven en las zonas Noroeste y Noreste de la Comunidad Foral.

DIFERENCIAS POR SEXO

Las mujeres receptoras de estímulos son más jóvenes que los hombres: un 53,3% tiene menos de 40 años frente al 46,4% de los hombres. Por otro lado, las mujeres cuentan un mayor nivel educativo que los hombres que reciben estímulos al empleo: un 27% han superado la segunda etapa de educación secundaria o tiene estudios superiores, mientras que ese porcentaje disminuye hasta el 13,9% en el caso de los hombres.

Asimismo, aparte de las de nacionalidad española, las mujeres proceden en mayor porcentaje de Latinoamérica (31,4%), mientras que los hombres son en mayor proporción del norte de África (38,6%). En cuanto a la relación con la persona que ha solicitado la RG, las mujeres que reciben estímulos al empleo son en una inmensa mayoría las solicitantes (81,3%), tan solo un 9% son pareja o descendiente de la persona solicitante. La situación es distinta en el caso de los hombres, pues un porcentaje relevante de los que reciben estímulos son pareja de la persona solicitante (19,5%).

Se observa también que la mayoría de las familias monoparentales que reciben estímulos al empleo están formadas por una mujer y que este tipo de familia es el más representativo entre las mujeres beneficiarias de estímulos (51,2% del total). En el caso de los hombres, el tipo de hogar más representativo es el formado por una pareja con hijos/as (53,4%).

Por último, un mayor porcentaje de mujeres beneficiarias de estímulos al empleo reside en Pamplona y su comarca (59%), mientras que existe una mayor diversidad de localizaciones en los hombres.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora