Parlamento

El debate fiscal muestra la fractura entre UPN y el PSN

Unzu (PSN) recalca que no se les doblegará con “insultos, amenazas y señalamientos”; Esparza niega que hayan amenazado a nadie y pide a los socialistas que tras “las mentiras” y su pacto con Bildu “ahora no se hagan los ofendiditos”

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz en el inicio del pleno celebrado este jueves
AmpliarAmpliar
La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz en el inicio del pleno celebrado este jueves
La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz en el inicio del pleno celebrado este jueves

CerrarCerrar

Beatriz Arnedo

Actualizado el 21/12/2023 a las 12:35

Las heridas entre UPN y el PSN tras la moción de censura en Pamplona están abiertas y se han puesto de relieve de nuevo en el pleno que celebra este jueves el Parlamento, aunque se estuviera debatiendo sobre medidas fiscales. El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha lamentado en su intervención en el pleno el cambio de postura del Partido regionalista, que ha decidido finalmente votar en contra, cuando el proyecto sigue siendo el mismo. “Se busca dar un alivio, contribuye a mejorar la situación económica y no apoyarlo es dar la espalda a la ciudadanía”, ha sostenido Arasti.

Para la socialista Ainhoa Unzu, esto demuestra que los regionalistas “son absolutamente prescindibles”. “No nos vamos a doblegar ni con chillidos ni con ataques ni con amenazas”, ha dicho desde la tribuna Unzu, afirmando que los 11 parlamentarios socialistas estaban “orgullosos” de su historia y de su presente. “Cuanto más nos insulten y nos señalen, más firmes y convencidos vamos a estar. Señores de la derecha acepten el juego democrático”, ha dicho la representante del PSN a UPN en previsión a las críticas que esperaba que dirigiera a su partido en el turno en contra el portavoz y líder de este partido, Javier Esparza.

“En esta sesión se masca una gran tensión”, aventuraba el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain, apuntando cómo hace unos días era buena esta norma para UPN y ahora es “muy mala”.

El portavoz del tercer socio de Gobierno en este debate, Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha sostenido que los navarros “no se merecen” que UPN haya decidido “dejar de hacer política”.

ESPARZA (UPN) VUELVE A ARREMETER CONTRA EL PSN POR LA MOCIÓN

Llegó el turno en contra y la intervención del líder de UPN, Javier Esparza. Ha explicado que su partido decidió abstenerse en esta ley fiscal, que no era la que ellos hubiesen hecho, entre otras razones porque consideraban que podían minar el poder de decisión de EH Bildu, algo que se ha demostrado que no han conseguido. “El proyecto no es bueno, era menos malo de lo habitual. Y hacíamos un esfuerzo que ustedes no merecen”, le ha dicho a la socialista Unzu. “Vamos a votar ‘no’ porque nos han faltado al respeto, nos han mentido”.

Acto seguido ha obviado lo fiscal para centrar su intervención en criticar a los socialistas. “Ustedes están empeñados en fortalecer a los terroristas de EH Bildu”, ha vuelto a insistir Esparza en el Parlamento como hizo también hace una semana, tras conocer la moción de censura a la alcaldesa Cristina Ibarrola.

Ha vuelto a insistir en que los socialistas han roto “todos los puentes” con ellos. “Ahora Navarra es socialista y abertzale, es la Navarra en la que creen ustedes”, ha afirmado irónicamente, señalando que “han creado una nueva casta” que se denomina “progresista” y que “tiene derecho a vivir y a manifestarse” y “a mentir” y “excluir a quien piensa distinto”. “¿Nosotros podemos manifestarnos, podemos vivir, podemos pensar?”, ha preguntado.

ESPARZA, A PSN: “NO SE HAGAN ENCIMA LOS OFENDIDITOS”

“El Partido Socialista y EH Bildu buscan esa Navarra con pensamiento uniforme y único” y son Pedro Sánchez desde Madrid y Arnaldo Otegi desde Bilbao “los que definen lo que es correcto, lo que tenemos que pensar y qué podemos o no decir”.

El portavoz de UPN ha sostenido que hay una hoja de ruta pactada entre el PSOE y Bildu en Navarra, repartiéndose el poder. “Y lo que ahora no puede ser es que se hagan los ofendiditos”, ha dicho a los socialistas, negando que ellos estén amenazando a nadie como se había dado a entender.

BILDU A UPN: “NO NOS VA A SACAR DE NUESTRA ESTRATEGIA”

EL portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, pese a salir en el turno en contra ha recordado que su grupo se iba a abstener, favoreciendo así con esta posición que el proyecto fiscal haya sido aprobado. Araiz ha afirmado que no iba a “perder el tiempo” en responder a los “insultos, calumnias e injurias” que les había dirigido en su discurso el líder de UPN. “Usted sabe que lo que dice es falso, pura propaganda”, ha señalado para dirigir este mensaje al portavoz del Partido regionalista: “Señor Esparza, no nos va a sacar de nuestra estrategia”.

Araiz ha sostenido que “a EH Bildu le viene bien que siga José Javier Esparza representando a UPN”, porque “lleva tres legislaturas en la irrelevancia política y va a a seguir en ella, ya que han decidido que van a romper todos los puentes”. “Siga en su mundo”, porque “ya ha visto los resultados de su estrategia: ustedes están en la irrelevancia política y nosotros vamos a seguir exigiendo, en cada ley espigaremos lo que podamos y segaremos si podemos, porque vamos a estar ahí, porque tenemos paciencia, cosa que ustedes no tienen”, ha zanjado Araiz.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora