25 años de la millonada de Leitza y Betelu

Esperando a la suerte de este viernes, se cumplen 25 años de los 10.000 millones de pesetas que rociaron ambas localidades con el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad importado de la vecina Guipúzcoa

Los afortunados con el 'Gordo' de la lotería de Navidad de 1998
AmpliarAmpliar
Los afortunados con el 'Gordo' de la lotería de Navidad de 1998
Los afortunados con el 'Gordo' de la lotería de Navidad de 1998

CerrarCerrar

Natxo Gutiérrez

Actualizado el 21/12/2023 a las 19:35

Una llamada de teléfono interrumpió el almuerzo revitalizador de José Antonio Urkiola Cestau. El receso de su actividad, acogido como un momento de paz en la monotonía de su trabajo de carnicero , cedió a un caudal del emociones, imposible de contener en una mañana díficil de olvidar en la memoria afectiva de los tocados con la suerte en Leitza. Aquella llamada de Maritxu sonó a bendición caída del cielo tras unos minutos de vacilación e incredulidad, disipados con la voz celestial de los Niños de Sal Ildefonso: “21.856... 300 millones de pesetas”. Al minuto, Jone Arrarás Perurena entró en la carnicería. En su mano portada la confirmación de la buena nueva. Un décimo premiado con el ‘Gordo’ de la Navidad. La suerte sonrió a los portadores de los 168 décimos y participaciones del primer premio que se convirtieron en 5.040 millones de pesetas por el azar de los bombos.

A la misma hora, Iñaki Goikoetxea Iriarte regresaba a Betelu en su coche cuando el transistor tronó el ‘Gordo’. Mantuvo la serenidad, consciente como era de que la suerte, proveniente de Villabona (Guipúzcoa), viajaba a su lado. 165 décimos del número agraciado habían partido del Bar-Restaurante Betelu , que regentaba entonces junto a Lourdes Satrústegui Latiegui, y que esa mañana del 22 de diciembre de 1998 se convirtió en un hervidero humano. Un torrente de alegría inundó las márgenes del río Araxes a su paso por el término y los pueblos vecinos del valle de Araitz. 4.950 millones de pesetas -al cambio actual unos 30 millones de euros- salpicaron a una población que no alcanza el millar de habitantes entre Betelu y Araitz .

Los 10.000 milllones de pesetas, o lo que es lo mismo 60 millones de euros, representaron en ese momento el premio de mayor cuantía recibido por Navarra en un juego de azar, aunque fuese computado a Guipúzcoa por encontrarse en ella el foco original de la fortuna dispersa. Las dos localidades del norte dejaron de portar tal condición privilegiada en 2016, en favor de San Adrián y Azagra con los 82,5 millones de euros del tercer premio de la Lotería de Navidad.

Por las confesiones de años posteriores, no varió la rutina de los afortunados, al menos en Leitza. En los días posteriores al sorteo, José Antonio Urkiola continuó vistiendo delantal por la demanda creciente en días señalados de preparación de las mesas en Navidad.

UN ALIVIO PARA HIPOTECAS

Cierto es que el trabajo para él y otros muchos fue llevado con más de alivio, sabedores del colchón económico recibido en el que apoyarse para hacer frente a obligaciones arrastradas en forma de hipotecas u otras exigencias. Los que hasta entonces no habían podido hacerse en propiedad con un piso invirtieron con cabeza y pudieron satisfacer un anhelo perseguido con el esfuerzo de cada día. Cuando la primera fase de entusiasmo cedió al sentido común se impuso la lógica de destinar el premio a reformas en viviendas o en algunos casos a la renovación del parque móvil. “Te ayuda y mucho”, admitieron quienes sonrieron al capricho de la lotería. No varió su monotonía en el desempeño de su jornada laboral. Cierto es que tuvieron un empujón, mayor o menor, proporcional al número de boletos adquiridos, reconvertidos por el azar en 30 millones de pesetas cada uno de ellos.

La novedad que incorporó el ‘Gordo’ se apreció igualmente en la tendencia de probar de nuevo suerte en los años posteriores allí donde había caído. ¡Quién dice si no volverán a repetir!

Seis décadas del ‘Gordo’ de Alsasua

Cuando el sorteo se celebraba el 21 de diciembre, la administración de la estación de Alsasua ofreció un motivo de júbilo a la localidad y a cuantos ferroviarios y viajeros se habían detenido ante su ventanilla para probar suerte. Fue en 1963, es decir, hace 60 años. El número 19.936, vendido por Consuelo Salinas Jaca, procuró un premio repartido de 37,5 millones de pesetas con el ‘Gordo’. “Hubo fiesta en la cantina de la estación. Y al día siguiente..”, como recordaba uno de los agraciados. Según el relato de Rafael Belarra para Diario de Navarra, completado con imágenes del fotógrafo local Izor Tobar, la suerte viajó a Iturmendi, Etxarri Aranatz, Torrano, Unanu, Lizarraga, Lakuntza, Uharte Arakil e Irañeta.

LOS GRANDES PREMIOS
1. 1997. Tafalla celebró el segundo premio de Navidad , con 1.440 millones de pesetas (8,6 millones de euros).
2. 1998. El ‘Gordo’ llegó desde Guipúzcoa hasta Leitza y Betelu . Fueron 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) los que alegraron el día a ambas localidades del norte navarro.
3. 2001. Quinto premio. Dejó en Navarra 1.224 millones de pesetas (7,3 millones de euros).
4. 2007. 3,3 millones del ‘Gordo’ en Tafalla con los once décimos adquiridos por padre e hija en Carballo (La Coruña).
5. 2011. 4,8 millones del ‘Gordo’ llegaron a Lesaka por los doce décimos adquiridos por un grupo de cazadores en el hotel Esperanza de Huesca, sellados en la administración de Grañén.
6. 2012. Hubo un surtido de premios entre un resguardo del Gordo, diez décimos del tercer premio y dos de un quinto. En total, poco más de 1,5 millones de euros.
7. 2013. Otro quinto premio, también en Pamplona, dejó 3,6 millones.
8. 2016. El tercer premio roció con 82,5 millones a Azagra y San Adrián.
9. 2018. Tercer premio dejó 11,9 millones en Tudela. Empleados de Mercadona figuraron entre los agraciados.


EL 'GORDO' EN NAVARRA

1829. 80.000 pesetas en Pamplona.

1853. 400.000 pesetas en Pamplona.

1963. 37,5 millones de pesetas en Alsasua.

1974. 150 millones de pesetas en Pamplona.

2012. 400.000 euros en Tudela.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora