Guardia Civil

Detenido en Navarra un líder de un grupo ilícito paramilitar nazi

En la investigación han sido arrestadas once personas a nivel nacional

Parte del material intervenido en la operación
AmpliarAmpliar
Parte del material intervenido en la operación
Parte del material intervenido en la operación

CerrarCerrar

Lucas Domaica

Actualizado el 16/12/2023 a las 12:07

Un líder de una asociación ilícita paramilitar de ideología nazi ha sido detenido en Navarra en el transcurso de una operación en la que han sido detenidas un total de once líderes del grupo en toda España, según informa Guardia Civil.

Las detenciones han tenido lugar en diferentes provincias y la Guardia Civil investiga además a otras 11 personas los delitos de asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas y fomento, promoción e incitación al odio, la discriminación y la violencia hacia diversos colectivos. La asociación tenía una estructura jerárquica en la que usaban rangos militares y contaban con elementos distintivos como sus propios himno, bandera o “cuartel general”, ubicado en Málaga.

La Guardia Civil ha llevado a cabo investigaciones en las provincias de Almería, Alicante, Bizkaia, Castellón, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021, cuando la Guardia Civil detecta cómo uno de los líderes difundía numerosos vídeos online en los que se denigraba gravemente y difundía el odio hacia diferentes colectivos, especialmente hacia los migrantes, las mujeres o el colectivo LGTBI.

Su administrador contaba con un elevado nivel de ascendencia dentro de estos grupos virtuales –con 2.800 seguidores-, llegando a manifestar a sus seguidores la necesidad de crear un “ejército” para “acabar con el régimen establecido” e implantar su ideario, alentándoles a acogerse al mismo e invitándoles a armarse.

En ese punto, varios de los seguidores crearon una autodenominada “orden militar” de marcado carácter supremacista, cuyos líderes se autodefinían como “capitán general” y “comandante”, contando con “capitanes territoriales” a nivel provincial.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora