Ejército
El cuartel militar de Aizoáin celebra el día de la Inmaculada Concepción
En el acto celebrado este viernes han participado autoridades militares y civiles como Félix Taberna, vicepresidente del Ejecutivo foral, e Iván Ortueta, jefe de Policía Foral

Actualizado el 09/12/2023 a las 14:27
El Regimiento de Infantería “América” nº 66 de Cazadores de Montaña ha realizado esta mañana de viernes una parada militar en el cuartel de Aizoáin con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, su patrona.
Sobre las 11.50 horas, la unidad de música ha dado el aviso a los presentes de que la celebración iba a dar comienzo en breves. Tras esto, a las doce en punto, arrancó el homenaje a la bandera con Alberto Javier García Romera, General Jefe de Operaciones del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, presidiendo el acto.
A la parada militar, presenciada por un buen número de público, asistió Félix Taberna, vicepresidente del Gobierno de Navarra, Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, María Echávarri, teniente alcalde de Pamplona, o Iván Ortueta, jefe de Policía Foral, entre muchos otros.
Después se ha relatado la efeméride relacionada con ‘el milagro de Empel’, historia ocurrida durante la guerra de los Ochenta Años en 1585 que narra cómo 5.000 soldados españoles derrotaron a un número muy superior de rebeldes junto al río Mosa en condiciones extremas. Cavando trincheras, un soldado español encontró una figura de madera con la imagen de la actual patrona de infantería. Para aquel ejército ese hallazgo fue una señal y lucharon encomendados a ella. Este relato ha dado paso a la entrega de condecoraciones a una veintena de oficiales, suboficiales, cabos y soldados.
Durante el evento se ha repasado las diferentes acciones destacadas en el último año y recordó al contingente de la operación European Training Mission EUTM Mali XXIII que el pasado 10 de noviembre dejó el cuartel de Aizoiáin para incorporarse a la misión de la Unión Europea en al país africano. Consiste en un dispositivo de formación liderado por España que proporciona al ejército de Mali formación militar y asesoramiento en otras materias. También se han citado otras actividades sociales realizadas en la Comunidad foral como la Javierada militar o la media maratón de montaña San Cristóbal Xtreme organizada por la unidad ubicada en Navarra y celebrada el 10 de junio.
Por último, para cerrar la jornada festiva se ha realizado un homenaje y una ofrenda floral a los caídos. Además, se ha entonado el himno de Infantería. La parada militar desarrollada en el acuertelamiento de Aizoáin ha finalizado con el habitual desfile de las tropas una hora después de dar comienzo.

