Embarazo, parto y duelo

El 80% de las pérdidas en el embarazo ocurre durante los tres primeros meses

El retraso de la edad de maternidad provoca mayor riesgo para la mujer

Concentración del 15 de octubre de 2022 frente al Ayuntamiento de Pamplona, por el duelo perinatal.
AmpliarAmpliar
Concentración del 15 de octubre de 2022 frente al Ayuntamiento de Pamplona, por el duelo perinatal
Concentración del 15 de octubre de 2022 frente al Ayuntamiento de Pamplona, por el duelo perinatal.

CerrarCerrar

Sonsoles Echavarren

Publicado el 15/10/2023 a las 05:00

Dolor y llanto que no encuentran consuelo. Y sobre todo, que casi nadie comprende. Son los que sufren las mujeres y los hombres que han perdido a su bebé durante el embarazo (en cualquier mes), el parto o el primer mes de vida. Es el llamado duelo perinatal. Una realidad que siempre ha existido pero que hasta no hace mucho permanecía oculta, resultaba un ‘tabú’ y nadie se atrevía a hablar de ese asunto tan escabroso. Ni en el trabajo ni mucho menos en la familia. Sin embargo, la situación ha cambiado. Y hoy se celebra el ‘Día Mundial del Duelo Perinatal’ para concienciar sobre estas pérdidas tan dolorosas. En la Comunidad foral, según datos del Hospital Universitario de Navarra, ascienden a unos treinta los bebés que fallecen cada año en estas circunstancias (entre dos y tres al mes). De ellos, la mayoría, el 80%, muere en los tres primeros meses de embarazo, lo que se conoce como aborto espontáneo de primer trimestre. Esta tarde (19.30 horas), la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona acogerá un encuentro para las familias que han perdido a sus bebés: se iluminarán las luces del consistorio (de azul y rosa) y se encenderán velas para recordar.

La salud mental perinatal (la que tiene lugar durante el embarazo, parto y postrado) cada vez presenta mayor relevancia en la sanidad pública. En algunos Centros de Atención Sexual y Reproductiva (CASSyR), como los de Iturrama y Andraize, trabajan psicólogos clínicos para atender estas situaciones, a las que antes apenas se prestaba atención. Según los expertos, todo el foco se ponía en la salud física de la mujer durante el proceso reproductivo. La mitad de consultas, recalcan, se dan por problemas de salud reproductiva, sobre todo (40% de casos) por el duelo perinatal (abortos espontáneos, interrupciones del embarazo, muertes de bebés en parto y postparto...) A estos problemas les siguen, alteraciones emocionales en el embarazo (22%), postparto (20%) y problemas a causa de los tratamientos de fertilidad (16%).

Las familias de bebés fallecidos siempre han luchado para que a sus hijos se les reconociera y se les pudiera incluir en el libro de familia (más allá del aparto legal de ‘legajos de aborto’). Desde el pasado agosto, la legislación española contempla que se pueda inscribir en el Registro Civil a los bebés nacidos muertos con seis o más meses de gestación.

Dolores Fernández (psicóloga del CASSyR Iturrama): "Morir antes de nacer provoca un gran estrés vital para las familias"

La muerte antes de la vida. Contradecir la lógica de la cronología del ciclo vital conlleva una gran sufrimiento para la familia. Así lo explica esta experta en salud mental perinatal que atiende a mujeres en edad fértil

De una mujer aislada, que ocultaba la pérdida de su hijo o apenas compartía su dolor con nadie, a madres que reciben, junto a su pareja, el apoyo profesional para ayudarles a afrontar esta situación. Así ha evolucionado el abordaje del duelo gestacional, y en general de toda la salud mental perinatal (durante el embarazo y el postparto). Así lo explica una de las profesionales de este ámbito, la psicóloga clínica del centro de salud sexual y reproductiva (CASSyR) de Iturrama, Dolores Fernández Abeijón.

¿Qué es la psicología perinatal?

Una especialidad reciente y cada día mejor reconocida en nuestro país. Se ocupa de los cuidados de salud mental desde la concepción hasta después del parto. Busca detectar, evaluar, cuidar y tratar los problemas que afectan a las mujeres en esta época de su vida y también a las que están planeando un embarazo. Se abordan problemas como la depresión, la ansiedad, la adaptación y, por supuesto, el duelo.

Una situación traumática...

Es que contradice la lógica de la cronología del ciclo vital. Es la muerte antes de la vida y supone uno de los eventos de mayor estrés vital de las personas.

Se tiende a restar importancia a las pérdidas en las primeras semanas del embarazo...

No debería ser así porque desde el principio se crea un vínculo y una relación muy cercana con el bebé. La pérdida se vive con mucha intensidad porque supone, además, la desaparición de un proyecto muy deseado y a veces aplazado, pues cada vez se retrasa más la edad de maternidad. No hay que subestimar ninguna muerte o pérdida perinatal independiente del momento. El sufrimiento no guarda relación con la etapa en que ocurra.

¿Qué tipo perdidas son las más frecuentes?

El 80% se dan en el primer trimestre de gestación. Pero también hay duelos por abortos espontáneos o inducidos que ocurren durante el segundo o tercer trimestre. Mucho menos habitual es la muerte prematura del neonato a las pocas horas o días después del nacimiento.

ANGUSTIA Y TRISTEZA

Superada la realidad física, ¿cuáles son los síntomas psicológicos más frecuentes en una mujer tras un duelo perinatal?

Alteraciones emocionales como la angustia, la tristeza profunda, la irritabilidad, el cansancio, la culpa o los pensamientos e imágenes repetidas de lo sucedido. Se acompaña, además, de una desorganización de la vida cotidiana, con un retraimiento social importante. Se conoce como “duelo desautorizado” por la incomprensión de la sociedad para entender este sufrimiento y que permanezca en el tiempo.

¿La pérdida afecta igualmente a hombres y a mujeres?

En los hombres suele manifestarse con una mayor tendencia a la introversión, a no hablar, a necesitar sentirse la figura fuerte de apoyo para la pareja. Habitualmente, desconectan emocionalmente concentrándose más en el trabajo o practicando más deporte. Las mujeres, sin embargo, tienden al aislamiento. Necesitan estar solas, pensar, recordar y analizar minuciosamente todo lo ocurrido. Precisan hablar sobre sus miedos y malestar y prefieren quedarse solas en casa, escribir o salir a pasear.

¿Cómo debe abordarse este tipo de duelo?

Existe un consenso entre los profesionales de que todas las parejas deben recibir un acompañamiento emocional desde el diagnóstico hasta el alta. Acompañar se traduce en un trato respetuoso que tenga en cuenta los tiempos que necesitan. Tiene que existir también una buena comunicación entre los diferentes profesionales (ginecólogos, obstetras, matronas, especialistas en salud mental...)

Esta realidad actual que plantea era una quimera hasta no hace muchos años.

En el pasado a estas problemáticas no se les daba relevancia. Muchas pérdidas se ocultaban, no se hablaban y las mujeres hacían frente al dolor en soledad. Esa actitud reflejaba una sociedad en la que solo se daba importancia a los cambios fisiológicos en el embarazo pero no a los emocionales.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora