Septiembre ha sido muy cálido y muy húmedo en Navarra

El agua almacenada en los embalses ha pasado del 40 % en que se encontraba el mes pasado hasta al 39 % actual

Los paraguas serán necesarios este fin de semana
AmpliarAmpliar
Los días 1 y 2 se registraron precipitaciones importantes en Navarra
Los paraguas serán necesarios este fin de semana

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 03/10/2023 a las 10:18

El mes de septiembre ha sido muy cálido y muy húmedo en Navarra, según el comentario meteorológico que todos los meses elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que indica que el agua almacenada en los embalses ha pasado del 40 % en que se encontraba el mes pasado hasta al 39 % actual.

Respecto a las temperaturas, en la mitad norte superaron la media en más de 2 grados, siendo las estaciones que más lo hicieron Areso (+3,2ºC) y Aoiz (+3,1ºC) y en la mitad sur superaron la media entre 1,5 y 2,3 grados, siendo la estación de Lerga la que más se ha acercado a sus valores medios (+1,4ºC).

En cuanto a las precipitaciones, también superaron los valores medios, y la vertiente cantábrica fue la zona en la que el mes más se aproximó a su media. En el resto del tercio norte y en el tercio sur, las precipitaciones rebasaron los valores medios entre un 50 % y un 100 %.

En el tercio central, todas las estaciones superaron sus valores medios entre 2 y 5 veces, siendo la estación de Arróniz la que más se ha alejado de la media, superando en más de 6 veces los valores medios del mes de septiembre. El mes más húmedo en 22 estaciones

El informe destaca que septiembre fue el mes más húmedo en 22 estaciones que tienen una serie de más de 30 años y en el caso de Arróniz ha resultado ser el mes más húmedo de toda su serie.

Ha resultado húmedo en la vertiente cantábrica y en el extremo sur del Valle del Ebro, en la cuenca de Pamplona, la mitad sur de Tierra Estella y la parte más oriental de la comarca Pirenaica el mes ha resultado extremadamente húmedo y, en el resto de Navarra, el carácter dominante ha sido muy húmedo.

Los días 1 y 2 se registraron precipitaciones importantes, superándose la efeméride de precipitación en 24 horas en el mes de septiembre en 12 estaciones, siendo en 4 de ellas (Arróniz, Erro, Igúzquiza e Ilundáin / Ilundain) también efeméride anual.

En cuanto al viento, las rachas máximas se registraron en Trinidad de Iturgoien (116 km/h los días 1 y 4), Aralar (108 km/h el día 4) e Isaba-Refugio de Belagua (98 km/h el día 17).

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora