Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones 28M

Chivite aguanta el batacazo electoral nacional del PSOE y quiere liderar el gobierno

​Caras largas en la noche electoral socialista por el mal resultado nacional pero Chivite se encomienda a sus actuales socios para seguir gobernando. "Ha crecido Bildu y ha crecido VOX gracias a la campaña polarizada planteada por UPN. NA+ ha perdido 2 escaños", ha valorado la actual presidenta del Gobierno de Navarra

Ampliar Ramón Alzórriz acoge en su regazo a María Chivite ante el aplauso de Elma Saiz, que ayer no quiso hablar
Ramón Alzórriz acoge en su regazo a María Chivite ante el aplauso de Elma Saiz, que ayer no quiso hablarJESÚS CASO
Actualizado el 29/05/2023 a las 01:08
El PSN ha aguantado en Navarra. Y viendo los resultados de los socialistas en España es decir mucho. Mismos escaños y concejales en el Parlamento y Ayuntamiento de Pamplona. El electorado navarro no ha castigado a la gestión de María Chivite y la líder socialista tendrá en su mano volver a ser presidenta de Navarra. Sin embargo, para llegar a esa conclusión, hubo que esperar, pues el análisis socialista en el resto de España es radicalmente distinto. De ahí que no hubiera alegría el domingo por la noche en la sede socialista. “El bloque de Gobierno sigue sumando más escaños que la derecha y nos proponemos liderar un gobierno progresista con nuestros actuales socios”, dijo.
La sirena de la oficina de Caixabank del Paseo Sarasate atronaba como un preludio de una noche movida. ¿Mal augurio? ¿Inicio de fiesta? Difícil de saber teniendo en cuenta lo caro que fue anoche ver las caras de los líderes socialistas reunidos en Pamplona para seguir la jornada electoral. La sede del PSN fue nuevamente el escenario elegido para vivir el recuento de votos y la tónica general fue la de calma chicha. Perfil bajo: nada de declaraciones ni apariciones ante los medios a la espera de lo que ocurriera en el recuento final.
Y eso que las candidatas socialistas fueron de las primeras en llegar. Desde las 8 de la tarde ya estaban en la segunda planta de la sede, siguiendo el recuento en su búnker junto a los miembros de la dirección del partido y la comisión ejecutiva regional. Una treintena de personas arropando a María Chivite y Elma Saiz. Ramón Alzórriz, secretario de organización y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, fueron algunas de las caras conocidas que pudieron ver por el pasillo.
Al filo de las diez y cuarto de la noche, una noticia en clave nacional alteró los biorritmos de la noche electoral socialista: el PP aventajaba en votos al PSOE a nivel nacional. Pedro Rascón, uno de los históricos socialistas navarros, bajaba los escalones y se unía a los periodistas. La primera cara conocida en hacerlo. “De momento, mucha tranquilidad”, decía.
Con el reloj marcando las once y media de la noche, los primeros apoderados se congregaron en la sala anexa para seguir el último tramo del recuento por televisión. “Nos van a caer ostias por todos lados”, aseveró seria una apoderada. Enfrente, Maite Esporrín, asentía seria. ¿La razón? En las manos de Elma Saiz estará la alcaldía de Pamplona. Igual que le ocurrió a ella y su famoso “¡Agur, Asiron!”.
La medianoche trajo la silenciosa procesión de candidatos y apoderados. Más que una noche de fiesta pareció un desfile de un paso de Semana Santa. Caras larguísimas esperando a María Chivite. “Como te atreves a volver, a darle vida a lo que estaba muerto”, atronó la megafonía acompañando la entrada de Chivite. “En un contexto complejo, de campaña polarizada, el PSN ha mantenido y consolidado su espacio. Es una valoración positiva. Ha crecido Bildu y ha crecido VOX gracias a la campaña polarizada planteada por UPN. NA+ ha perdido 2 escaños. Mañana el PSN tiene reunión y abriremos un periodo de reflexión y análisis. También en el ámbito municipal tendremos que ver que gobiernos progresistas se pueden abrir en Navarra. Se ha consolidado la fuerza del PSN frente a los agoreros que decían que el 32% de nuestros votantes nos iban a dejar de votar”, declaró la líder socialista. Cuestionada por un posible gobierno UPN-PSN, se limitó a decir: “Queremos un gobierno progresista”. Habrá que esperar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora