28-M

Los nacionalistas Bildu y Geroa torpedean el PAI en sus programas electorales

Contigo Navarra eliminaría la red concertada y Bildu sólo salvaría a las ikastolas. La universalización y gratuidad del ciclo 0-3 años genera consenso, mientras que los nacionalistas apuestan por el modelo D y la lista única para docentes

Un grupo de alumnos del colegio Amor de Dios y su maestra en el primer día de este curso. El centro es concertado e imparte el programa PAI
AmpliarAmpliar
Un grupo de alumnos del colegio Amor de Dios y su maestra en el primer día de este curso. El centro es concertado e imparte el programa PAI
Un grupo de alumnos del colegio Amor de Dios y su maestra en el primer día de este curso. El centro es concertado e imparte el programa PAI

CerrarCerrar

Íñigo González

Publicado el 23/05/2023 a las 06:00

Si la mañana del lunes 29 de mayo amaneciese con Begoña Alfaro como presidenta de Navarra por haber ganado las elecciones con Contigo Navarra, la educación concertada tendría los días contados. Todos los centros y sus alumnos pasarían a ser públicos. En cambio, si ese día fuese Bildu quien se llevase el gato al agua, el PAI, el Programa de Aprendizaje en Inglés, pasaría a ser historia. Nunca llegaría a convertirse en modelo lingüístico. Y si fuese Geroa Bai el vencedor y Uxue Barkos volviese a ser presidenta, Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, los dos centros que imparten educación diferenciada, deberían ir pensando en bajar la persiana. Al menos en su formato actual. Son sólo tres ejemplos de la postura de los partidos políticos en los grandes temas de Educación, donde un repaso a sus programas electorales permite vislumbrar dos bloques diferenciados.

PAI: MODELO PARA UNOS, DESMANTELARLO PARA OTROS

Más de 40.000 estudiantes navarros de Infantil y Primaria cursan el PAI en estos momentos. Suponen ya casi el 50% del total. Su futuro será muy diferente en función de quién gobierne tras el 28-M. Si lo hace UPN, el Programa de Aprendizaje en inglés se convertirá en un modelo lingüístico más antes de que termine la legislatura. En la misma línea se expresa el PP, que hacemás simplificaría los modelos a bilingüe (español-inglés) y trilingüe (español-inglés-euskera). Y el PSN, sin decirlo expresamente, sí apuesta por implementar la Ley del PAI, que además de convocar plazas para funcionarios PAI contempla hacerlo modelo en el futuro. Sin embargo, si gobiernan los nacionalistas, el futuro del programa será más negro. Bildu se compromete expresamente a que “en ningún caso el PAI será un modelo” y Geroa habla de derogar la LEY del PAI y hacerle una evaluación diagnóstica. Vamos, lo que hizo al llegar al poder en 2015.

EUSKERA: LIBRE ELECCIÓN VS OBLIGATORIO PARA TODOS

Otro idioma que ocupa muchas páginas en los programas. Con el euskera vuelven a vislumbrarse dos bloques: Geroa abrirá aulas Modelo D en todos los sitios donde se pida y dará más recursos al Modelo A (castellano con asignatura euskera), ya que considera que debe ser el mínimo exigido. Bildu va más allá: garantizaría que el alumnado tuviera conocimiento mínimo de euskera. Contigo Navarra, por su parte, defiende su implantación pero “siempre en base a la libertad de elección y a la no imposición”. UPN velará porque en el modelo se garanticen las horas mínimas de castellano, el PP por no dar ventajas adicionales a las familias del modelo D y el PSN habla de incrementar las subvenciones al euskera y fomentar su uso.

CONCERTADA: LIBERTAD FRENTE A SU ELIMINACIÓN

La red concertada escolariza al 36% del alumnado. Son más de 72 centros en todas las etapas y de diversas titularidades: desde órdenes religiosas a cooperativas de padres. UPN apuesta por garantizar una oferta equilibrada y complementaria en las redes pública y concertada, donde la demanda sea un factor clave para concertar aulas. Posición idéntica del PP. Ciudadanos implantaría elección real de colegio para garantizar libre elección. En el otro flanco: Bildu interrumpiría la concertación universal pero salvaría de la quema a las ikastolas: “No todos los centros no públicos son iguales”, dice. Contigo Navarra es más radical: retiraría la financiación, pondría fin progresivamente a la red y haría públicos todos los centros.

DIFERENCIADA: GEROA BAI Y BILDU LA ELIMINARÍAN

Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga son 2 colegios con 4 sedes y 4.500 alumnos y 350 profesores en sus aulas. Los únicos que imparten separan a chicos y chicas y son concertados. Si gana Bildu dejarán de serlo: “Los centros que segreguen por sexo no tendrán conciertos”. Y con Geroa, tampoco, que lleva en su programa “Trabajar para que en Navarra no haya centros que segreguen por sexo”. Ciudadanos, en cambio, defiende expresamente la libertad de las familias para elegir la educación diferenciada.

0-3: TODOS DE ACUERDO

Un tema de consenso: convertir al ciclo 0-3 años en universal y gratuito para todos. UPN, PSN, Geroa, Bildu, PP, Contigo y Ciudadanos lo llevan en su programa. Los naranjas van más allá: “devolverán a las familias el importe íntegro que inviertan en el ciclo 0-3”.

PROFESORES: MÁS OPES Y LISTA ÚNICA PARA LOS NACIONALISTAS

Con más de 12.000 docentes en Navarra y un grado de interinidad que supera el 40%, todos los partidos apuestan por sacar más plazas en Oferta Público de Empleo. Pero hay matices. UPN y PP implantarían MIR docente para mayor calidad del sistema, PSN derogaría la Ley que permitió salvar plazas del profesorado de Religión este año, Contigo Navarra mejoraría las mesas de negociación y las fuerzas nacionalistas quieren implantar la lista única. Es decir, sin diferenciar para docentes de euskera y castellano. Bildu habla de “posibilitarla” y Geroa de “implantarla”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora