Vivienda

Navarra cuenta con 8 de cada 10 viviendas ocupadas como principal, el resto vacías o secundarias

En los municipios de menor tamaño, ‘menos de 200 habitantes’ el porcentaje de vivienda vacía o secundaria alcanza el 49%

vivienda
AmpliarAmpliar
Imagen de archivo de la construcción de unas viviendas
vivienda

CerrarCerrar

Agencia Efe

Actualizado el 17/05/2023 a las 12:54

Navarra cuenta con 329.412 viviendas, de las que casi 8 de cada 10 están ocupadas como vivienda principal y el resto están vacías o son viviendas secundarias, según la Estadística del Parque de viviendas, a fecha de 31 de diciembre de 2022, que sitúa a Aranguren como el municipio con menor porcentaje de viviendas vacías y Castillonuevo con el mayor.

Los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat reflejan un crecimiento del parque de viviendas en el último año del 0,6 %, un valor muy similar al registrado en los últimos años.

Las viviendas principales, es decir, destinadas a ser residencia habitual, aumentan su ritmo de crecimiento del 1,1 % en 2021 al 1,2% en 2022 y las viviendas vacías y/o secundarias decrecen en tasa anual de un -0,4 % a un -1,3 %.

Desde la perspectiva territorial se observan importantes disparidades en la ocupación de la vivienda, relacionado en buena medida con el tamaño de los municipios.

Así, en los municipios de menor tamaño, ‘menos de 200 habitantes’ el porcentaje de vivienda vacía o secundaria alcanza el 49 % del total, valor que va descendiendo progresivamente hasta alcanzar un mínimo de 12,5 % de vivienda vacía o secundaria en los municipios entre 10.000 y 29.999 habitantes.

En los municipios con más población de Navarra, Pamplona y Tudela, el porcentaje de vivienda vacía o secundaria es similar, 16,1 % y 16,2 %, respectivamente.

En el ámbito municipal el porcentaje más bajo de vivienda vacía y/o secundaria se registra en el municipio de Aranguren, con un 5,9 %, y el valor más alto corresponde a Castillonuevo, con un 73,5 %. Ambos reflejan la situación que predomina en su entorno.

Aranguren se ubica en la zona Navarra 2000 ‘Pamplona’ donde el 15,3 % de las viviendas están vacías y/o son secundarias, mientras que Castillonuevo pertenece a la zona ‘Pirineo’ donde la vivienda vacía y/o secundaria representa el 36,8 % del parque de viviendas.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora