Elecciones 28M
Barkos critica la "falta de implicación" del PSN en 2019 para apoyar "gobiernos progresistas" en la Comarca de Pamplona
"Era como si quisiera poner una vela a Dios y otra al diablo", ha agregado

Publicado el 26/04/2023 a las 12:40
La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que "lo que falló" tras las elecciones de 2019 a la hora de conformar "gobiernos progresistas" en ayuntamientos de la Comarca de Pamplona "no fue la concentración del voto de derecha" en la coalición Navarra Suma sino la "falta de implicación" del PSN.
En este sentido, ha destacado que en el Valle de Egüés "habría sido posible mantener un gobierno progresista si el PSN hubiera decidido llevar a Egüés lo que sí quiso llevar al Gobierno de Navarra". "Era tan sencillo como que la candidatura de Geroa Bai hubiera recibido los apoyos del PSN como el PSN en el Parlamento sí recibió los apoyo de Geroa Bai para la Presidencia del Gobierno de Navarra", ha remarcado Barkos, que ha añadido que "no cabe invocar a la circunstancia EH Bildu" en el caso de este municipio.
En respuesta a preguntas de los periodistas, Barkos ha destacado que Geroa Bai se presenta a las elecciones a mayo en 21 ayuntamientos que representan al 60% de la población de Navarra. Un proyecto "consolidado" y que "tiene asentamiento en la realidad política de la comunidad".
La candidata ha considerado que la concentración de los partidos de derecha, y debido al sistema D'Hont, "pervierte la realidad de representación" con respecto a las "formaciones progresistas". Ha destacado que "esa circunstancia D'Hont" lleva ahora, con la fragmentación de la derecha, a "una situación similar a la del año 2015" y a "otra circunstancia en la Comarca de Pamplona".
A este respecto, ha recalcado que "lo que falló en 2019 no fue la aparición de Navarra Suma o la concentración del voto de derechas; lo que falló para la consolidación de gobiernos progresistas y, sobre todo, con mayorías sólidas, fue la falta de implicación del PSN con gobiernos progresistas en la Comarca de Pamplona". "Era como si quisiera poner una vela a Dios y otra al diablo", ha agregado.