Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

Un congreso reúne en Pamplona al futuro de la Medicina de Familia

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha asegurado que la Atención Primaria “es un bien social y contribuye a la cohesión de la sociedad”

Ampliar congreso Medicina familia navarra
Ponentes del Congreso de Residentes, Jóvenes Médicos de Familia, Tutores y Unidades Docentes, este viernes en PamplonaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 21/04/2023 a las 14:42
El Congreso de Residentes, Jóvenes Médicos de Familia, Tutores y Unidades Docentes organizado en Pamplona por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha reunido a 400 profesionales que durante este viernes y sábado abordarán cuestiones relacionadas con esta especialidad.
En la apertura del congreso, la presidenta de la semFYC, Remedios Martín, ha asegurado que la Atención Primaria “es un bien social y contribuye a la cohesión de la sociedad” poniendo en valor el mundo rural, al tiempo que ha reivindicado que la Medicina Familiar debe cobrar protagonismo en la formación ya que de ello “dependerá después la elección del MIR” porque “lo que no se conoce no se elige”.
Ha aprovechado para recordar que según la OMS “tenemos el mejor modelo sanitario que podríamos tener”, ha aclarado que si esto no se traslada a la realidad es “porque no hay voluntad política” y ha pedido “discriminación positiva para todos” y “contrataciones mixtas que ayuden a conciliar”.
La presidenta de la semFYC en Navarra, Pepa Redín, ha lamentado que en la actualidad se observa una Atención Primaria “catastrófica, descapitalizada, infrafinanciada y agotada” tras la pandemia, una realidad que se da porque “nunca se ha apostado realmente por que sea el ámbito principal del sistema de salud de nuestro país”.
Por su parte, la consejera navarra de Salud, Santos Induráin, quien ha apostado por "potenciar las buenas prácticas y eliminar lo que no aporta valor clínico”, ha defendido que “la Atención Primaria no es un modelo fracasado”, sino que tiene “características y valores totalmente en vigor” y el problema es que “hace falta implementarlo”.
Ha reafirmado su aspiración de “retener a los médicos de familia como un capital básico e indispensable” y ha puesto en valor las medidas implementadas para hacer más atractivas las plazas, al tiempo que ha recordado que en las OPE han priorizado las plazas en Atención Primaria incrementándose en un 40 % hasta representar una de cada tres plazas de residentes.
También, la vocal de residentes de semFYC, Paula Bellido, ha referido que la Medicina Familiar debe tener como principios básicos la “visibilidad para las personas que más lo necesitan”, la “acción preventiva” y la “visión integral del paciente no solo como individuo sino como parte de una comunidad en la que también se puede actuar”.
Aunque ha reconocido que hay “cosas que mejorar” ha puesto en valor que esta especialidad ofrece “cada vez más capacidad para ser resolutivos” y les permite “acompañar a las personas, las familias y la comunidad en sus momentos de angustia, enfermedad y sanación”.
Por su parte, el vicedecano del Grado de Medicina de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Tomás Belzunegui, se ha mostrado partidario de que en la formación universitaria este ámbito esté “al menos igual de representado que otros como la urgencia, cuidados intensivos o geriatría”.
También ha puesto en valor el compromiso de su facultad con una asignatura en 4º curso centrada en Medicina Familiar y las prácticas que ya en 2º realizan en centros de salud. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora