Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

La Policía Foral pone en marcha su dispositivo en el Camino de Santiago a su paso por Navarra

Entre las novedades, se incrementa el patrullaje móvil de las unidades de Protección Medioambiental

Ampliar Imagen de un peregrino que cruza el Puente de la Rabia de Zubiri situado en el recorrido del Camino de Santiago
Un peregrino cruza el Puente de la Rabia de ZubiriARCHIVO
  • Diario de Navarra
Publicado el 17/04/2023 a las 15:03
La Policía Foral va a desarrollar entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2022 un dispositivo en el Camino de Santiago a su paso por Navarra. Estas fechas son las que se experimentan los índices de mayor afluencia de peregrinos. Durante ese tiempo, agentes de la Policía Foral de distintas unidades velarán por la seguridad de las personas y sus bienes a lo largo del recorrido y de su área de influencia
Este dispositivo forma parte del 'Plan de Trabajo Integral del Camino de Santiago en Navarra' para 2023, elaborado en respuesta al requerimiento del Acuerdo de Gobierno del 15 de mayo de 2019 en relación a la gestión y gobernanza del Camino de Santiago, y se enmarca dentro de la protección que da la Policía Foral al Camino durante todo el año.
El objetivo principal de este servicio es el de garantizar por parte de la Policía Foral tanto la seguridad objetiva como subjetiva de todos los peregrinos que recorran el Camino de Santiago a su paso por Navarra, estableciendo un dispositivo preventivo que actúe en el propio Camino y en las localidades, áreas, zonas de descanso y albergues que hay a lo largo del mismo.
Además de los servicios de vigilancia preventiva estática en puntos determinados del Camino y albergues, los agentes vigilarán el recorrido y aquellos tramos de vías abiertas a la circulación de vehículos a motor donde se produzca coincidencia con las rutas seguidas por peregrinos, tanto a pie como en bicicleta u otros medios de locomoción.
Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental incrementarán su presencia en el Camino, velando por la seguridad de los peregrinos y dando parte a los organismos implicados de posibles deficiencias estructurales, de accesibilidad o de señalización.
Se controlarán posibles afectaciones a los elementos de patrimonio histórico y cultural a lo largo del Camino. También se mantendrán entrevistas con los responsables de los albergues, para informar y asesorar sobre medidas de seguridad, todo ello en colaboración y comunicación con el resto de cuerpos policiales involucrados.
Tanto las unidades de policía judicial (en sede policial) como las unidades de seguridad ciudadana (in situ) recogerán denuncias por los posibles delitos cometidos asociados al Camino de Santiago. Las Comisarías por las que discurre el Camino de Santiago, son Pamplona, Tudela, Estella/Lizarra, Elizondo y Sangüesa.
Algunos consejos preventivos a tener en cuenta:
Seguir las indicaciones del Camino. En caso de extraviarse, tratar de reorientarse y regresar a la vía marcada. Si se echa la niebla, parar y buscar refugio.
Llevar ropa adecuada para la marcha, incluida ropa y material para caso de condiciones climatológicas adversas.
Tener siempre provisiones de agua y alimentos energéticos.
Llevar el móvil con la batería cargada, y haber dejado sus datos en el albergue de pernoctación, incluyendo previsión de la etapa que tiene previsto hacer hasta el siguiente albergue.
En caso de emergencia de cualquier tipo, o de detectar personas o vehículos sospechosos, avisar a Policía Foral, a través del teléfono europeo de emergencias 112, informando, en la medida de lo posible, de aquellos datos que permitan dar una respuesta más eficaz a la misma.
En caso de ser víctima de algún delito denunciar el hecho.
La ruta del Camino de Santiago atraviesa Navarra del noreste al suroeste y con sus más de 65.000 peregrinos anuales, constituye un eje socioeconómico y cultural de importante valor para toda la comunidad. Navarra forma parte de tres rutas jacobeas que discurren por las áreas policiales de Pamplona, Tudela, Estella/Lizarra, Elizondo y Sangüesa:
El Camino Francés que parte de San Juan de Pie de Port y sale de Navarra por Viana, con la variante de la rama de Somport, que entra a Navarra por Sangüesa y enlaza con el principal en la localidad de Puente la Reina.
El Camino Baztanés que entra desde Francia por Urdax y enlaza con el Camino Francés en Pamplona.
El Camino de Santiago del Ebro entre Cortes y Alfaro, pasando por Tudela.
Desde el año 2019, por parte del Gobierno de Navarra, se impulsa un Plan de Trabajo, con la aportación de diferentes Departamentos del mismo y diferentes asociaciones relacionadas con el Camino de Santiago. El objetivo general de dicho Plan es la promoción y el desarrollo del Camino de Santiago acorde a la importancia turística, y económica que tiene en nuestra comunidad. Dentro de esta participación multidepartamental se ha confeccionado el Plan Especial de Seguridad de la Policía Foral para el “Camino de Santiago”. Fruto del mismo, nace el presente Dispositivo Operativo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora