Política
El "muro" del Gobierno navarro para no responder a ninguna pregunta de los periodistas
Repetir frases genéricas es una de las tácticas del Ejecutivo y su portavoz Elma Saiz para no contestar en ocasiones a los periodistas, como se ha vuelto a poner de relieve este miércoles

Actualizado el 06/04/2023 a las 11:16
Un muro. Eso es lo que se encuentran en general los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Gobierno cuando plantean sus preguntas a la portavoz y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Es muy difícil obtener una respuesta concreta. Lo que en la mayoría de ocasiones se llevan los medios de comunicación son frases genéricas repetidas que hacen cierto eso de: “¿De dónde vienes? Manzanas traigo”.
Así ocurrió una vez más este miércoles, cuando comparecieron en la rueda de prensa Saiz y la consejera de Salud, Santos Induráin. Induráin contó que han autorizado la “constitución jurídica” de lo que será una empresa pública de transporte sanitario y urgente anunciada en innumerables ocasiones en esta legislatura. Fue imposible por parte de los medios de comunicación obtener una posible fecha sobre cuándo será una realidad. ¿Un año, dos años, seis meses… la próxima legislatura (2023-2027)? “La próxima legislatura, eso sin duda”, fue la mayor concreción que ofreció la consejera de Salud tras varias preguntas.
Lo que se convirtió en una misión imposible fue que Saiz diera la opinión del Gobierno sobre la situación que se está viviendo en Volkswagen con la decisión del grupo de no instalar una fábrica de ensamblaje de celdas de baterías en Landaben y optar por un proveedor externo. El comité de empresa insiste en que eso afectará al personal eventual y a la propia competitividad de la planta, ya que encarecerá cada coche que fabrique. La oposición también ha pedido al Ejecutivo que actúe.
-“¿Han abordado la situación de incertidumbre que se ha abierto en Volkswagen Navarra? ¿El Gobierno puede hacer algo?”, se le preguntó en la rueda de prensa a Saiz.
- “Desde el Gobierno de Navarra, como viene siendo nuestro proceder en toda la legislatura, lo que se está haciendo es trabajar intensamente para crear un ecosistema de inversión y de empleo atractivo en nuestra comunidad de manera interdepartamental. El futuro de la planta está garantizado gracias a la electrificación. Hay elementos como el PERTE VEC (en alusión al programa con fondos europeos para el vehículo eléctrico) y otra serie de ayudas e inversiones que hacen que ese futuro esté garantizado. Y el Gobierno de Navarra siempre va a estar con el empleo y va a ser un gran aliado del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Comunidad foral y de la factoría de Volkswagen”, contestó la consejera.
Los periodistas insistieron:
-“El problema son los eventuales y el coste que añadirá a cada coche el sacar fuera esa fábrica y se ha puesto sobre la mesa por parte de los grupos el hecho de que el Gobierno de Navarra vaya a invertir 40 millones de euros en retirar la vía (que parte la empresa) y que esa fábrica de ensamblaje de baterías salga fuera. Defienden que debe haber una respuesta en ese mismo sentido por parte de la empresa”.
-“Como le digo, el compromiso del Gobierno de Navarra es un compromiso firme con el ecosistema, generar un ecosistema de inversión y empleo fuerte. Venimos conociendo diferentes datos que reafirman lo que le estoy trasladando. Ese es el compromiso del Ejecutivo y el futuro de la compañía está garantizado con la electrificación de la planta”, respondió la portavoz.
-“¿Y qué papel juega el Ejecutivo al elegir la ubicación de esa fábrica de baterías?”, se le repreguntó.
-“Como digo, el compromiso del Gobierno de Navarra es firme con ese ecosistema que haga que inversiones y empleo sean garantía y estén en nuestra Comunidad y es un trabajo intenso de escucha, por supuesto la concertación social es un elemento muy importante, y ese es el compromiso del Gobierno de Navarra”.
-“Como responde a todas nuestras preguntas diciendo eso del “ecosistema”, ¿nos puede explicar a qué se está refiriendo?”, se le planteó a la consejera.
-“Como saben soy muy clara siempre en mis respuestas. Cuando hablamos del compromiso del Gobierno de Navarra en crear ese ecosistema son actuaciones diferentes desde el punto de vista de la política fiscal, de la política económica, de manera interdepartamental para ofrecer ese ecosistema de inversión y de empleo atractivo para múltiples inversiones. Hoy hemos declarado dos proyectos de interés foral. Quiero ser muy prudente y hay noticias que reafirman ese compromiso del Gobierno en su conjunto para que Navarra sea una tierra atractiva de inversión y empleo”.
-“¿Hasta qué punto puede influir el Gobierno para que llegue esa planta de baterías a VW?”, preguntaron los periodistas.
-“Generando ese ecosistema atractivo de inversión y de empleo, es el principal cometido de un Ejecutivo”, contestó Saiz.
- “¿El Gobierno está trabajando en ofrecer terrenos en la Ciudad del Transporte a alguna empresa para facilitar la instalación de una planta de baterías?”
-“El Gobierno debe ofrecer ese ecosistema atractivo de inversión y empleo y son muchas las actuaciones en ese sentido para poder atraer empresas que generen empleo en nuestra comunidad”.
Ante la insistencia en la pregunta, la consejera dijo que solo podía hablar de cuestiones “globales”. “Me van a permitir que cada actuación específica no se desglose porque forma parte de la política de un Ejecutivo y de las decisiones empresariales”. No respondió si había habido contactos en este sentido, aludiendo a esa “discreción”.
En cuanto a si el Ejecutivo se reunirá con el comité de empresa o alguien de Volskwagen, su respuesta fue que “el diálogo es constante y la escucha activa por parte del Ejecutivo de manera interdepartamental es constante”.
- “¿Quiere decir que están hablando con ellos?”.
- “A lo largo de toda la legislatura, como saben, sí”.
Por último, se le preguntó a la consejera si dejará el Gobierno y cuándo, dado que se han convocado las elecciones y que Elma Saiz será la candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona. Insistió como respuesta en que “cuando llegue el momento, llegará”