Empleo
Los funcionarios navarros más antiguos tendrán más días de vacaciones
El Parlamento aprueba la ley que recoge el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de la mesa general, con la abstención de NA+ y el voto a favor del resto

- Diario de Navarra
El Parlamento aprobó la ley que recoge los acuerdos del Gobierno y los sindicatos de la mesa general y que modificará el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Entre otros cambios, incorporará los días canosos. Son días adicionales de vacaciones y de permiso por asuntos particulares que se disfrutan en función de la antigüedad y de ahí su nombre.
Así, los funcionarios con más de 30 años de servicio disfrutarán de 4 días adicionales de vacaciones al año. Pero ya antes, a partir de los 18 años de antigüedad, podrán gozar de un día anual de vacaciones, que se incrementará a dos al alcanzar los 20 años y a tres días cuando se lleven trabajados 25. Además, podrán disponer de dos días de asuntos propios a partir de los 18 años de antigüedad, una cifra que también se incrementará escalonadamente, cada tres años, hasta llegar a los 9 días de asuntos propios al año que se podrán disfrutar a partir de los 42 trabajados.
La norma aprobada incluye otras mejoras para los empleados públicos en relación con la excedencia voluntaria, movilidad interna o la reducción de jornada, entre otras.
Todos los grupos votaron a favor, menos Navarra Suma que se abstuvo. La portavoz de esta coalición en el debate, Marta Álvarez, sostuvo que el estatuto del personal, que tiene 30 años, “está lleno de remiendos” y “no sirve para una administración moderna y eficaz”. Los cambios aprobados, agregó, “solo sirven para intentar lavar la cara a un consejero -Javier Remírez- nefasto”.
ETIQUETAS