Universidad de Navarra
Encuentro de Empleo en la UNAV: una feria virtual que ofrece trabajo muy tangible
Más de 140 firmas y cerca de 1.500 estudiantes y graduados de la Universidad de Navarra cruzan durante dos días sus perfiles en la Feria Virtual de Empleo del centro. En total, casi 500 ofertas de empleo y prácticas conectan a los alumnos con las empresas

Publicado el 02/03/2023 a las 06:00
En el seminario 08 del Edificio Amigos de la Universidad de Navarra caben 142 empresas y 1.300 estudiantes. Sin apreturas. Allí, los primeros captan talento y ofrecen trabajo mientras que los segundos buscan su primera oportunidad laboral. Y se encuentran. Es la magia de la tecnología, la que permite unir a perfiles muy dispersos por la geografía nacional e internacional. Durante dos días, la UN está celebrando una nueva edición de su Feria Virtual de Empleo, el mayor evento de reclutamiento en la Universidad. Baste con aportar un dato: entre este miércoles 1 de marzo y el jueves día 2 se podrá optar a medio millar de ofertas dirigidas a perfiles que abarcan desde el derecho o las ciencias hasta el marketing, económicas, comunicación y humanidades, pasando por las ciencias sociales, ingeniería y más.
Mientras Alfonso Vericat, director de Career Services, el servicio de carreras profesionales de la Universidad de Navarra) coordina uno de los chats entre empresas y alumnos junto a Mariaje Martínez Goicoechea y Micaela Barriga, Tina Monson, subdirectora del servicio, explica los entresijos de la feria. “Aunque esta universidad apuesta por la presencialidad y siempre haremos cosas físicas con las empresas, esta feria mira a lo virtual. Lanzamos la primera edición virtual en febrero de 2020, antes de la pandemia. Ya entonces vimos que era una opción ideal para traer más empresas y para todas las facultades a este encuentro. El formato sólo presencial limitaba la presencia de pymes, de ciertas firmas alejadas de Navarra, o en sectores no habituales en ferias de empleo, como colegios o centros educativos. Este año tenemos 142 empresas en este momento que han publicado 470 ofertas, más o menos al 50% entre laborales y prácticas. Abarcan prácticamente a todos los grados y másteres que ofrecemos”.

El funcionamiento comenzó hace meses. El programa 'Essentials' les ofreció formación en empleabilidad desde octubre. 'Online' y talleres presenciales sobre marca personal (CV, Linkedin), autoconocimiento o cómo funciona un proceso de selección. ¿El público objetivo? Alumnos de los dos últimos cursos, graduados de las tres últimas promociones y alumnos de máster, de todos los campus.
INTERACCIÓN A TRAVÉS DE STANDS VIRTUALES
En sus stands virtuales, las empresas suben sus ofertas de una forma lo más detallada posible: duración del contrato, horario, salario... después los alumnos tienen dos días para subir sus perfiles, chatear con las empresas y aplicar a sus ofertas. Luego serán las empresas las que contacten con los participantes que les interesen.

Adriana Soler Lecrere es una de ellas. Malagueña de 19 años, cursa segundo de Relaciones Internacionales y acude a la feria de empleo en busca de prácticas para el próximo verano. “Recibí varios talleres de Career Services sobre currículum y carta de presentación que fueron muy útiles. Se difundió mucho la feria en redes sociales y decidí subir los datos de mi perfil para ir mirando las ofertas de las empresas. Yo opto a prácticas, y hay muchísimas. Ya he visto una de una firma que busca un perfil de diseño pero centrado en la globalización. Estoy interesada en prácticas de tres meses y espero que me llamen. Sería mi primera experiencia internacional enfocada en relaciones internacionales”, cuenta.