Navarra ha vivido el día más frío del invierno, con muy pocos momentos de termómetros en positivos y
rachas de viento que han llegado a rondar los
50 km/h en buena parte de las cabeceras de comarca. La
combinación de ambos factores ha provocado que la sensación térmica haya estado en algunos instantes del día por debajo de los
8 grados bajo cero, según la la tabla de la Agencia Estatal de Meteorología. La temperatura de sensación (en inglés wind chill) es un índice de temperatura percibida que tiene en cuenta la interacción de temperaturas bajas o muy bajas con la velocidad del viento, un elemento que provoca la aceleración de la pérdida del calor corporal. Puede decirse que su valor viene a ser el de ‘aquella temperatura que produciría los mismos efectos de enfriamiento sobre la piel del rostro si el viento estuviera en calma’. En la tabla superior, de la
Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se puede calcular la sensación térmica que se ha sentido con la combinación de velocidad del viento y temperatura del aire. En algunas localidades, los valores más extremos del día, según las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra, han sido los siguientes:
Pamplona. El momento más frío de este lunes 27 de febrero en la capital navarra se ha vivido a las 10.50 horas, cuando el termómetro registraba -1 grado y se alcanzaba la racha de viento máxima, 45,3 grados. En ese momento, la sensación térmica era de -8/-9 grados. La máxima del día ha sido de 0,9 grados. Es más, en todo el día, Pamplona solo ha estado una hora y media en
valores positivos,
de 15.40 a 17.10 horas. Antes y después, en bajo cero.
Tafalla. La máxima del día ha sido de 0,8 grados. De madrugada, el momento más frío ha sido a las 3.30 horas, cuando el termómetro marcaba -1,1 grados y se alcanzaba una racha de viento de 49 km/h. Doce horas después, a las 16.50 horas, con 0.5 grados, el viento ha llegado a 52 km/h. En ambos momentos, según la tabla de sensación térmica, el frío que se sentía era de -8 grados o inferior.
Estella. En Estella, lo más significativo del día ha sido la intensa nevada de primera hora. El termómetro también ha oscilado entre -2 y 0 grados en toda la jornada, pero el viento ha soplado con menos intensidad que en otras zonas. A las 18.10 horas de este lunes, con -1,1 grados y una velocidad de viento de 23,7 kilómetros por hora, la sensación térmica era inferior a -6 grados.
Tudela (Montes de Cierzo). Los termómetros no han bajado tanto en la Ribera. En esta estación automática de la capital ribera, por ejemplo, la máxima ha sido de 2,5 grados en las horas centrales de este lunes. Eso sí, a las 10.30 horas, el termómetro marcaba -1 grado y el viento alcanzaba los 40 km/h: una sensación térmica inferior a los -7 grados.
Etxarri Aranatz. En la localidad de Sakana no se han alcanzado los 0 grados en toda la jornada, los termómetros han marcado valores negativos en todo el día. El momento más frío se ha registrado a las 8.20 horas, cuando había -1,7 grados y un viento de 36 km/h: una sensación térmica de unos -9 grados.
Aoiz. A las 7.50 horas, el termómetro marcaba -2,5 grados y el viento alcanzaba su racha máxima, 40 km/h. Según la tabla, en ese momento la sensación térmica era inferior a -10 grados.
Bera (Larrategaña). Esta estación del Gobierno de Navarra ha marcado -1,6 grados y 47 km/h a las 9.10 horas. La sensación térmica era de unos -10 grados o inferior.