Tribunales
Multan a un camarero por servir lavavajillas en vez de agua por error en un restaurante navarro
La mujer escupió el líquido tóxico sin llegar a ingerirlo, pero se le ha quedado una cicatriz en la lengua

Publicado el 18/02/2023 a las 06:00
El camarero de un restaurante navarro ha sido condenado a una multa de 720 euros por haber servido a una clienta por error una botella que contenía lavavajillas en lugar de agua. La mujer escupió el líquido, sin llegar a tragarlo, y tras la sentencia inicial la Audiencia Provincial ha dejado en 4.000 euros la indemnización por las secuelas sufridas en la boca.
Los hechos se remontan a agosto de 2017. La mujer se encontraba en un restaurante al que había acudido para una celebración en compañía de familiares y amigos. Cuando estaban en la zona de baile, en torno a las diez de la noche, la clienta se acercó a la barra y pidió un botellín de agua del tiempo. El camarero le facilitó entonces un botellín de agua que se encontraba encima del lavavajillas. Según recogió la sentencia de primera instancia, del Juzgado de lo Penal nº 2 de Pamplona, “el botellín estaba fuera de la cámara y el almacén y sin precinto, y en su interior no había agua sino lavavajillas industrial”. Nada más probar el contenido del botellín, la mujer “sintió una fuerte sensación de quemazón en la boca y escupió el líquido, sin llegar a ingerirlo”, añade el fallo.
La sentencia resalta que el camarero “incumplió la mínima diligencia exigible”, ya que no solo introdujo un producto tan tóxico en un botellín de agua sino que lo dejó al alcance de trabajadores y clientes, sin etiquetarlo de forma alguna que advirtiera de su peligrosidad”. La mujer fue atendida al día siguiente con lesiones en la lengua, donde le que quedó una cicatriz en la punta. Tanto el condenado, por un delito de lesiones por imprudencia grave, como la compañía de seguros recurrieron la sentencia al no estar de acuerdo en la indemnización por las secuelas. La Sección Segunda de la Audiencia la ha dejado en 4.000 euros, confirmando el resto del fallo.