Población
Cinco municipios de Navarra, dos en Sangüesa y Merindad y tres en Tierra Estella, sin niños en su padrón
En el extremo puesto, el Valle de Egües, que cuenta en su censo con un 27,49 % de menores de 16 años

Actualizado el 07/02/2023 a las 07:49
Navarra cuenta, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, con 105.835 menores de 16 años empadronados en su territorio. Esta cifra supone el 15,93 % de la población total de la Comunidad foral, que según el último padrón se sitúa en 664.117 habitantes. Este porcentaje disminuye año a año desde 2016, cuando la tasa de niños en Navarra alcanzaba el 16,71 % de la población total. La senda que pintan estos datos confirma la radiografía demográfica de una comunidad que envejece y con poca renovación generacional.
La baja tasa de natalidad que en los últimos años registra Navarra hace que en cinco municipios de la Comunidad foral no haya empadronado ningún menor de 16 años, concretamente en Castillonuevo, Abaurrea Baja, Azuelo, Barbarin y Marañón. Estos municipios corresponden dos a la zona de Sangüesa y Merindad y los tres últimos a Tierra Estella. Ambas demarcaciones aglutinan además a la mayoría de los 71 municipios navarros con presentan tasas inferiores al 10% de niños en sus censos.
En el extremo opuesto, los municipios con más niños se concentran en Pamplona y la Comarca, aunque hay varios territorios que, como islas, pueden presumir de tasas superiores al 20% tanto en el norte como en el sur de la Comunidad foral: son Lantz y Lekumberri en el norte, Ayegui en Tierra Estella y Castejón y Barillas en la Ribera. En total, en Navarra figuran 16 municipios con una tasa de menores de 16 años superior al 20%, con el Valle de Egües como primera demarcación, donde cuentan en su censo con un 27,49 % de niños. Le sigue en el listado Berrioplano, Zizur y Aranguren, todos ellos con ratios superiores al 23 %.
Las tasas en las principales poblaciones de Navarra no distan mucho de la media. Pamplona cuenta con 28.442 menores de 16 años, que suponen un 13,98 % del padrón. En Tudela el porcentaje es algo mayor y alcanza el 16,68 % con 6.213 niños en su censo mientras que Estella, Tafalla y Sangüesa superan, como Pamplona, la tasa del 13 %.
Volviendo a los datos globales de Navarra, el conjunto de empadronados menores de 16 años en la Comunidad foral decrece anualmente desde hace 10 años y aumenta así su diferencia con el número de mayores de 65 años, que también se incrementa año tras año. En las últimas dos décadas, la relación entre la población mayor y la más joven ha registrado dos tendencias. Se disminuía esa diferencia desde 2003 hasta 2012 y, desde ese año, en los últimos diez, la diferencia ha ido incrementando hasta llegar este 2022 a su valor máximo, lo que vuelve a confirmar el envejecimiento progresivo de la población en Navarra.