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Noticia patrocinada Alojamiento para estudiantes

“Estamos construyendo una mejor convivencia en Iturrama”

Hablamos con Nicolás Iribas, miembro del equipo directivo de Campus Home, para conocer cómo funciona su servicio pionero de alojamiento de estudiantes

Ampliar Nicolás Iribas, miembro del equipo directivo de Campus Home.
Nicolás Iribas, miembro del equipo directivo de Campus Home.Cedida
Publicado el 02/02/2023 a las 06:00
Nicolás Iribas forma parte del equipo directivo de Campus Home, la empresa líder en Navarra en alojamiento de estudiantes. Actualmente, gestionan las viviendas de cerca de 400 propietarios en el barrio de Iturrama para ofrecer un servicio pionero de residencia a universitarios.
¿En qué consiste el modelo de Campus Home?
Hemos perfeccionado un modelo único en España. Es un modelo de residencia de estudiantes descentralizada. Nuestros residentes viven en pisos en Iturrama en los que de otro modo vivirían estudiantes, pero con una gran diferencia: reciben todos los servicios, incluido alimentación casera, seguimiento personalizado, un plan formativo profundo y unas normas que cuidamos. Al final, es lo que un propietario y vecino quieren: un proyecto serio.
¿Qué preocupaciones tienen los propietarios de pisos que piensan en alquilar?
Los propietarios se nos acercan con varias preocupaciones: quieren estabilidad, una vivienda que no vaya a menos, quieren obtener un buen rendimiento por su vivienda, quieren despreocuparse de todo, y por último, quieren no suponer una molestia para sus antiguos vecinos.
¿Y qué les ofrecéis para haber congeniado tan bien con el propietario?
Todo lo anterior, pero lo principal, un trato honesto, y sobre todo profesional. Somos de aquí. Yo vivo en el barrio. Llevamos más de 30 años y los nuevos pisos nos llegan porque nuestros propietarios nos recomiendan. Solo hay que mirar el servicio que prestamos a los estudiantes para ver que nos lo tomamos muy en serio.
Es cierto que en Iturrama, por ejemplo, los estudiantes siempre están en boca de la gente
Claro, pero engaña. Hay muchos miles de estudiantes en Pamplona, y la mayoría son respetuosos. Creo que la asignatura pendiente que tenemos para mejorar la convivencia es reducir lo que yo llamo el “alojamiento desregulado”, es decir, los amigos alquilan a una inmobiliaria, aunque les dé algo de servicio. los que repiten de manera persistente. La clave está en que cada piso de estudiantes tenga una referencia a donde el vecino pueda acudir, y que haya un protocolo serio.
Es un asunto importante…
Creo que hay que ver la imágen completa. Los estudiantes son los que hacen funcionar los comercios locales, supermercados, hostelería… Creo de verdad, que la garantía de convivencia sostenible está en que los estudiantes que vivan en pisos lo hagan en nuestro régimen: es decir, que se comprometan con unas normas, estén localizables y asuman su responsabilidad si no están a la altura. Pero también que haya alguien detrás haciendo una gestión activa con ellos, y dando un seguimiento real a los vecinos, con un protocolo transparente.

“La gente se asombra cuando le cuento el trabajo que realizamos cada día”

¿Por qué Campus Home ha crecido en los últimos años?
La Universidad de Navarra, de donde venimos gran parte del equipo, ha sido fiel a su visión y a sus propósitos. Ha tenido templanza en momentos complicados y ha sabido tomar decisiones a largo plazo. Si se le añade una gestión valiente en la pandemia, y un enorme trabajo de admisión… Nosotros, por fortuna, estábamos preparados para poder acompañar a la universidad cuando había 1000 camas menos en Pamplona.
¿Más estudiantes?
Exacto. Más estudiantes que no caben en un Colegio Mayor, y se exponen a un primer año sin acompañamiento personal, o plan formativo serio, herramientas o en una prestación de servicios impersonal o chapucera. Salvo excepciones, creo que hay que ir a máximos, porque todos los estudiantes se merecen lo mejor.
Salvo los Colegios Mayores, no existe el concepto de vocación de servicio. Hoy en día, todos los alojamientos “llenan” y no hay incentivos de mejora. Por eso hemos entendido que hay que proporcionar un entorno que te tire para arriba. Lo llamamos nuestro ecosistema.
¿Y en qué consiste?
Primero, tecnología: todos los alumnos tienen una aplicación donde plantean incidencias, conocen los últimos eventos, reciben encuestas segmentadas para mejora continua y visitan el tablón de anuncios. También tienen un “botón de emergencia” conectado con personal de guardia 24/7.
Segundo: un plan formativo más serio. No queremos que los alumnos pasen de puntillas por la universidad. Necesitan un entorno estimulante. En lo que llevamos de curso, hemos hecho más de 80 actividades sociales, deportivas, culturales, formativas, excursiones… Solo esta semana ha habido una conferencia sobre el éxito, un concurso MasterChef, rocódromo, y una charla sobre la autoestima. En definitiva: en su tiempo libre tienen alternativas.
Y el tercero: pasión por el cliente. Somos muy cabezones. Hasta el equipo de mantenimiento está formado según esa filosofía. Aquí siempre hay alguien que te pregunta cómo estás, o qué tal te ha ido tu examen. Hay un acompañamiento diario real a residentes y padres. Javier Santos, nuestro asesor académico ha tenido cerca de 100 entrevistas con alumnos, las coordinadoras mantienen contacto con padres… A pesar de todo, nuestro valor es que damos un servicio eminentemente humano.
La verdad es que es completo…
La mayor parte de los alumnos vienen de fuera de Navarra. Vienen, les damos cariño, viven con gente como ellos, de su curso, carrera, país… No se enfrentan solos al reto. Tener una pobre experiencia fuera del campus universitario es algo que pone en evidencia a Pamplona como lugar propicio para venir a desarrollarse. De ahí este famoso ecosistema de atención, y el resto de recursos por los que apostamos, como el gimnasio, o el local de coworking que tenemos en Pío XII. Que viven en instalaciones bonitas, comen genial, casero y descansan ya lo damos por descontado.

Contacto con Campus Home:

Plaza Pintor Paret, 6-1ºD.
Pamplona
Teléfono: 948 25 76 01
www.campushome.es

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