Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rutas con oficio

Un autobús en la familia

Laura Peche es chófer en la empresa familiar que fundó su padre hace casi 45 años. Ella nació poco después y Francisco Peche les fue a buscar en autobús al hospital. Allí empezó su historia

Ampliar Laura Peche, al volante de un autobús en Berrioplano.
Laura Peche, al volante de un autobús en Berrioplano.josé carlos cordovilla
Publicado el 29/01/2023 a las 06:00
El primer viaje de Laura fue en autobús. Tendría apenas tres días, había nacido el 9 de enero, en uno de los inviernos de los 70, cuando el frío y la nieve no eran noticia. Su padre fue a recogerlas, a ella y a su madre, a la maternidad. Era el único vehículo que había en la familia. Francisco Peche había vendido su coche y emprendió una aventura empresarial con un autobús y kilómetros de ilusión por delante, buscando viajes de puerta en puerta. El 1 de mayo se cumplirán 45 años de aquello. Hoy, sus dos hijos, Javier el mayor y Laura, 44 años, la pequeña, continúan al volante de la empresa familiar.
Laura Peche González recibe para la entrevista en la nave de Berrioplano donde tiene su casa Autobuses Peche, en un despacho entre fotos de autobuses y dibujos de sus hijos, donde hace al tiempo labores de administrativa. “Mi padre empezó con aquel autobús y se jubiló con diez, con ellos seguimos”, explica Laura Peche González. Sacó el carné de conducir con 18 años y el de autobús con 21, “porque antes no era posible”. Ya desde niña había acompañado muchas veces a su padre a algunas excursiones o a competiciones deportivas. Él al volante y ella sin perder detalle de lo que acontecía en ese cápsula sobre ruedas para 50 personas. Estudió en la rama sanitaria, Auxiliar de Enfermería y Educadora de personas con discapacidad. “Me gustaba, pero también el autobús”, concluye que eligió: “Es todo lo que he visto, conducir me gusta, es mi casa y, además, disfruto con el trato con la gente”, razona. Recuerda bien su primer viaje: “La ruta escolar de la ikastola Sanduzelai y a Obanos con el club deportivo Amaya. Eso no se olvida, aunque han pasado 23 años”, apunta que entonces todavía eran pocas las mujeres al volante de un autobús. “En la villavesa algunas más, en la ruta no. Ahora eso ha cambiado”, repasa los rostros que se cruza en carretera. Su empresa cubre viajes discrecionales, es decir, los que no son de líneas regulares. “Hacemos rutas de colegios en Pamplona y la Comarca, también en Ultzama, de fábricas, y luego en fin de semana competiciones deportivas, además de excursiones con jubilados... de todo un poco. Por Navarra, por España y fuera. Lo que toque y el trato es cercano, al final conoces a los niños, a los jóvenes del deporte y hasta te implicas en sus resultados...”, explicaba esta semana en vísperas del temporal. “Ya se sabe que con nieve Pamplona es un caos, cualquier ciudad lo es, pero hay que afrontarlo con paciencia, no pasa nada”, enfatiza con una sonrisa y reconoce que le gustan los días fríos, cuando el oficio le lleva a las brumas de Ultzama y exprime el paisaje a través del cristal. En estas dos décadas largas el oficio ha cambiado, al ritmo en que han evolucionado las carreteras, la tecnología, con los teléfonos móviles y los GPS... y la propia mecánica, con la suspensión o los cambios automáticos. Pero también antes eras el señor conductor y ahora esa distancia se ha limado.
La pandemia fue un revés para la empresa. “No ha sido partir de cero, ha sido empezar de menos veinte”, asegura. “Ahora ha subido el gasóleo sí, pero hay trabajo y al menos miras hacia adelante”, sostiene y subraya que cada vez hay menos chóferes. Parece que el oficio no tiene relevo. “Es sacrificado, fines de semana.... quien está es porque realmente le gusta el volante”, concluye que es vocacional ayudar a las personas a desplazarse de un lugar a otro. En ello siguen, a pesar de la mirada descarada, algo soberbia, de las grandes empresas que tienden al monopolio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora