Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de Navarra

Así se van a hacer fijas 6.000 plazas temporales en Navarra

Las administraciones públicas de Navarra se hallan inmersas ya en el mayor proceso de estabilización de empleo público de su historia. Un ‘terremoto’ que afecta no solo al Gobierno de Navarra, sino también a Ayuntamientos, Universidad Pública de Navarra y servicios estatales

Ampliar Las administraciones públicas de Navarra se hallan inmersas en el mayor proceso de estabilización de empleo público de su historia
Las administraciones públicas de Navarra se hallan inmersas en el mayor proceso de estabilización de empleo público de su historiaDN
Actualizado el 26/01/2023 a las 16:12
El detonante. Una de las tareas que Europa impuso a España para recibir los fondos Next Generation fue acabar con la altísima cifra de trabajadores eventuales en sus administraciones públicas. Así, en el Gobierno foral, con unos 30.000 empleados, la temporalidad llegó a superar el 53% en pandemia. La avalancha de sentencias judiciales que, siguiendo la doctrina europea, han condenando la contratación en fraude han ejercido también de presión para la puesta en marcha del proceso extraordinario de estabilización de empleo público en todo el país.
Dos procesos selectivos distintos. En atención al tiempo que lleven ocupadas por personal interino las plazas estructurales (las que tienen vocación de permanencia) se establecen dos procesos selectivos distintos para hacer fijas dichas plazas. Hay que subrayar que el proceso no estabiliza personas, sino plazas. De forma excepcional, se establece un concurso de méritos para las plazas ocu-padas por personal interino desde antes del 1 de enero de 2016. En la Administración foral, son casi 2.900 plazas. Por otra parte, el proceso de concurso-oposición se organiza para plazas vacantes ocupadas por interinos desde tres años antes al 31 de diciembre de 2020.
¿Qué características tienen los concursos oposición? La fase de oposición (eliminatoria) cuenta con un máximo de 60 puntos y 40 la de concurso. Para los niveles C y D de la Administración hay una sola prueba test y para los niveles A y B son dos pruebas. Sólo presentan sus méritos los aspirantes que superen la oposición.
¿Cómo puntúa la fase de méritos en los concursos oposición? Los servicios pres-tados en las adminis-traciones públicas suman hasta 28 pun-tos: en el puesto de trabajo objeto de con-vocatoria (2,5/ año); en otros puestos de la Administración foral (1,75); en otras admi-nistraciones (0,86).
¿Cómo puntúan los idiomas en los concursos oposición? Además de los méritos ya citados hay otros que suman hasta 12 puntos. Así, haber aprobado sin plaza un proceso de ingreso para el mismo puesto de la convocatoria valora con 1,6 puntos. El inglés, francés y alemán se puntuará con dos puntos cada uno, mientras que el euskera, donde no sea preceptivo, sumará 4,4 puntos en zona vascófona y 2,8 en la mixta.
Así se desarrollan los concurso de méritos. En estos procedimientos los servicios prestados en las Administraciones Públicas puntuarán un máximo de 60: a razón de 3 puntos por año prestado en el mismo puesto de la convocatoria; 1,5 puntos por cada año en otros puestos de la Administración foral; 0,75 puntos por cada año en ese u otros puestos de otras Adminstraciones. En otros méritos se podrá acumular un máximo de 40 puntos. 14 puntos por cada convocatoria aprobada sin plaza. Hasta 5 puntos por cada idioma (inglés, francés y alemán). Hasta 11 puntos puede sumar el euskera (zona vascófona) y 7 (zona mixta).
2021: la ley Todo el proceso de estabilización se puso en marcha tras la aprobación en el Congreso de la Ley 20/2021. Navarra la adaptó con un decreto ley foral.
2022: publicación de convocatorias. La fecha límite para que Navarra publicara todas las convocatorias de las 3.626 plazas a estabilizar fue el 31 de diciembre.
2024: resolución de los procesos. Todos los procesos selectivos (concursos de méritos y concursos-oposición) deberán estar resueltos antes de 2025.
Gobierno de Navarra: 3.626 plazas. El proceso extraordinario de estabilización de empleo afecta a 3.626 plazas de la Administración foral. Más de 1.400 corresponden a la llamada Administración Núcleo, otras tantas al SNS-O y casi 800 a docentes de Educación.
Municipios y entes locales: 2.137 plazas. 167 de los 272 municipios navarros han publicado y aprobado OPES que suman unas 1.800 plazas. Destacan unas 150 plazas de secretarios municipales e interventores. El Ayuntamiento de Pamplona estabilizará 275 plazas ocupadas por interinos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora