Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fallecimiento

Muere José Javier Viñes, exalcalde de Pamplona y exparlamentario de UPN

Médico e histórico miembro de UPN, a lo largo de su trayectoria fue además senador y director general de Sanidad y Bienestar Social

Ampliar José Javier Viñes, en la presentación libro sobre Nicasio Landa en el Palacio de Navarra en 2014
José Javier Viñes, en la presentación libro sobre Nicasio Landa en el Palacio de Navarra en 2014Calleja
  • Diario de Navarra
Actualizado el 26/01/2023 a las 11:17
José Javier Viñes Rueda, alcalde de Pamplona entre los años 1972 y 1974 y parlamentario foral de 1983 a 1991 y de 1996 a 2003, falleció este miécoles 25 de enero en Pamplona a los 85 años de edad.
Casado con María Dolores Irujo Mayo, padre de cuatro hijos y abuelo de nueve nietos, Viñes nació en Soria en 1937, pero ha residido en Pamplona desde 1945. Su padre fue el médico navarro José Viñes Ibarrola, concejal de Pamplona entre 1944 y 1946.
Médico como su padre y miembro de UPN, José Javier Viñes fue nombrado alcalde del ayuntamiento de la capital navarra en 1972 en sustitución de Joaquín Sagüés Amorena. Además de primer edil y parlamentario foral, fue senador por Navarra una legislatura, de 1989 a 1993.
Viñes cursó estudios primarios en los Escolapios, Bachiller en los Jesuitas y se licenció en Medicina en 1961, como miembro de la primera promoción en el Estudio General de Navarra. Ejerció como profesor titular universitario de su especialidad de Medicina Preventiva y Salud Publica en la Universidad de Navarra (1964-1995). Considerado como uno de los principales precursores de dicha especialidad, fue uno de los fundadores en 1976 de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Por otro lado, a lo largo de su trayectoria ha sido jefe provincial de Sanidad de Navarra; director general y subsecretario del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social; y director general de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Navarra.
José Javier Viñes ha tenido una destacada trayectoria como investigador y escritor, ya fuera en torno a la sanidad y la medicina, la historia o la cultura. Miembro desde 2007 de la sociedad cultural Pregón, de la que ejerció como vicepresididente entre 2010-2016, entre su producción literaria destacan ‘La Sanidad de Navarra 1921-1996’, publicado en 1997; la biografía ‘El doctor Nicasio Landa médico y escritor. Pamplona 1830-1891’, en el año 2001; o la dirección de la colección ‘Temas de Historia de la Medicina’ del Gobierno de Navarra, de la que se editaron diez títulos.
Así mismo, el exalcalde de Pamplona, exsenador y exparlamentario foral no se desligó nunca de la actualidad política con el paso de los años. Han sido ejemplo de ello diferentes artículos de opinión que Viñes ha publicado en las páginas de Diario de Navarra. El último el pasado 20 de enero, en el que abordó la decisión de su partido, UPN, de concurrir en solitario a las próximas elecciones y no reeditar la coalición Navarra Suma junto al PP y Ciudadanos. La formación regionalista destacó ayer a Viñes como una persona “comprometida con Navarra”. “Durante muchos años ejerció la política con enorme dedicación y entrega desde las filas de UPN. Gracias por el servicio realizado a tu tierra en diferentes instituciones”, escribió en Twitter.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora