Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

El autoconsumo energético se triplica en Navarra desde 2020

5.552 hogares y empresas de la Comunidad foral cuentan ya con placas solares. El ritmo de peticiones de ayuda ha desbordado las expectativas y se acaba de solicitar al IDAE un tercer paquete de ayudas

Ampliar Navarra triplica en tan sólo un año sus instalaciones de autoconsumo eléctrico
Paneles solares en el tejado del colegio Luis AmigóCedida
Publicado el 25/01/2023 a las 06:00
El autoconsumo energético está desbordando todas las expectativas superando incluso las más optimistas. 2022, un año en el que los precios de la luz se dispararon por la guerra de Ucrania, cerró en Navarra con 99MW de potencia instalada en esta solución energética, el triple que en 2020. 5.552 hogares y empresas cuentan ya con alguna instalación de autoconsumo. Un salto que ha llevado a la Comunidad foral a duplicar el objetivo recogido para el pasado ejercicio en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Autoconsumo energético en Navarra Descárgatelo
Los datos los ofreció este martes el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Ejecutivo foral en sede parlamentaria durante una comparecencia realizada a petición propia para informar sobre la ejecución de las ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable. El crecimiento del autoconsumo, señaló Mikel Irujo, ha ido de la mano del incremento de ayudas procedentes de los fondos Next Generation. En estos momentos la comunidad cuenta con algo más de 20 millones de euros disponibles para los seis programas de incentivos abiertos que cubren subvenciones tanto en el sector servicios, como en otros sectores productivos de la economía y el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
El resto de programas están dedicados al almacenamiento en instalaciones ya existentes en el sector servicios y en el residencial, además de a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas. Consciente de que las ayudas serán insuficientes para atender las 7.000 solicitudes de ayuda ya recibidas, la comunidad acaba de solicitar al IDAE un tercer paquete de subvenciones. El consejero recordó que desde 2018 Navarra complementa esas ayudas con deducciones fiscales en IRPF y Sociedades que pueden llegar hasta el 30% de la inversión necesaria.

Nueve de cada diez solicitudes de ayuda están pendientes de resolución

Navarra tardó apenas dos horas y media en agotar el presupuesto del primer paquete de ayudas al autoconsumo que el IDAE concedió a la Comunidad procedente de los fondos Next Generation. “En ese tiempo recibimos una convocatoria cada segundo”, recordó ayer el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. La primera convocatoria se abrió en 2022 y de momento son ya más de 7.000 las solicitudes recibidas aunque el plazo de presentación seguirá abierto hasta el 31 de diciembre. “El dinero asignado a Navarra ya se ha duplicado y hemos solicitado una tercera ampliación del presupuesto porque ya está todo ese gasto comprometido”, aseguró el consejero quien quiso dejar claro que las subvenciones se resuelven “por estricto orden de entrada”. Hasta el momento, según los datos facilitados por el departamento se han tramitado 621 solicitudes que afectan a 6.693.497,09€ lo que supondría que nueve de cada diez solicitudes seguirían todavía pendientes de resolución. Un aspecto éste sobre el que ayer alertó la parlamentaria de Navarra Suma, Elena Llorente, quien apuntó que “hay millones que se van a quedar sin ejecutar del año pasado”. Cuestionó que la administración “esté tardando mucho en pagar la comprometido. Debe ser un toque de atención para tratar de adaptarse en tiempo y forma a lo que ciudadanos y empresas nos piden”. Desde Bildu, Laura Aznal, preguntó si lo que Navarra está haciendo es “suficiente” y Mikel Asiain, de Geroa Bildu, criticó el parón de 10 años que han sufrido las renovables. “Todos sabemos a qué y a quién es achacable”, deslizó .

ALGUNAS CLAVES

1 ¿En qué consiste el autoconsumo? En producir electricidad renovable para consumo propio instalando en el hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable. Con él, parte del consumo eléctrico se cubrirá con la energía generada por la instalación, lo que supone un ahorro directo en la factura eléctrica, menos dependencia de los cambios de precios de la electricidad y menor consumo de energía fósil.

2 ¿Qué modalidades de autoconsumo existen?
El autoconsumo puede ser individual o colectivo. En el primero, al que únicamente pueden optar los residentes en viviendas unifamiliares, solo existe un consumidor asociado a la instalación o instalaciones de producción. Hoy por hoy es el mayoritario con 5.426 instalaciones y 95kW de potencia, el 97% del total. En el segundo varios consumidores están asociados a la instalación o instalaciones de producción próximas. Por ejemplo, una comunidad de vecinos que decide situar una planta generadora en la azotea del edificio. La idea se puede trasladar a una nave industrial o un polígono. El autoconsumo colectivo es una de las actividades que pueden desarrollar las comunidades energéticas.

3 ¿Qué ventajas conlleva una comunidad energética?
Permite la instalación de mayor número de placas, lo que en términos de economía de escala ayuda a reducir costes hasta un 30% para cada miembro de la comunidad. La instalación de las placas en la comunidad energética es más sencilla: se centraliza en una única cubierta, mientras que el autoconsumo individual requiere de instalación propia e independiente en cada caso, con la correspondiente extensión de cableado.

4 ¿Cuántas placas solares se necesitan en una vivienda unifamiliar?
Por lo general, una instalación fotovoltaica de tres kilovatios permite cubrir la mayoría de las instalaciones de iluminación y consumo eléctrico de un hogar de cuatro miembros y oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros. No obstante, la empresa a la que se contrate el servicio deberá realizar un estudio energético de la vivienda y recomendar a su cliente sobre cuántas placas solares tiene que colocar y qué tipo de inversión debe realizar con el objetivo de aprovechar el máximo de energía posible. Si le sobre energía podrá almacenarla en baterías o pedir a su compañía que le compense esos excedentes con una reducción en la factura de la luz.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora