Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

65 municipios ya consumen o están a punto de gastar su propia energía

Las localidades se agrupan en alguna de las 15 comunidades energéticas ya en marcha  (48 municipios) o de las 17 comunidades (con otras 17 localidades) que en breve van a echar a andar. El II Congreso de Comunidades Energéticas se celebra en Pamplona y destaca este tipo de autoconsumo como fundamental en la transición energética 

Ampliar Responsables de Galar, Arlegui, Esparza de Galar y Sorauren, en Galar, delante del frontón municipal donde se han instalado placas fotovoltaicas
Responsables de Galar, Arlegui, Esparza de Galar y Sorauren, en Galar, delante del frontón municipal donde se han instalado placas fotovoltaicas E. BUXENS
Publicado el 25/01/2023 a las 06:00
Que el pueblo genere energía que sirva para alimentar el alumbrado público, los locales municipales y los hogares de sus vecinos. En resumen, autoconsumir tu propia energía de manera mancomunada. Es la filosofía de las comunidades energéticas locales o vecinales. EnNavarra están funcionado ya un total de 15 comunidades energéticas (incluyen a 48 municipios) y otras 17 comunidades (con otras 17 localidades) están a punto de hacerlo. Entre las 32 comunidades agrupan a 65 municipios de la Comunidad foral, según destacó ayer el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, en el marco del II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas, que se celebra en Pamplona y en el que participan más de 300 personas.
Comunidades energéticas locales en funcionamiento y en proyecto en Navarra Descárgatelo
El consejero destaco que la figura de las comunidades energéticas es “una realidad” que, recordó, empodera a los ciudadanos y que su papel en la transformación energética y en el impulso de las energías renovables es “absolutamente imparable”.
Después de desgranar algunas de las ayudas que existen (hasta un 30% en el IRPF y Sociedades compatible con la obtención de subvenciones directas), Irujo señaló que, además de las 32 comunidades energéticas locales, hay cerca de otra treintena que todavía están en fases previas. En el congreso se destacó esta fórmula de autoconsumo y se señaló la necesidad de avanzar en su marco normativo y en temas como el acceso a los datos de consumo de estas figuras.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora