Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Novedad: la autotoma de la muestra para la detección de cáncer de cuello de útero en el domicilio

Las mujeres recibirán en sus domicilios una carta con información y un kit para poder tomar la muestra en casa y llevarla a analizar

Ampliar Imagen del hisopo que se introduce en la vagina para tomar la muestra y el tubo que lo protege
Imagen del hisopo que se introduce en la vagina para tomar la muestra y el tubo que lo protegeJ. C. Cordovilla
Actualizado el 21/01/2023 a las 08:22
Una de las principales novedades del programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero es que la mujer puede tomarse la muestra en el domicilio aunque también tiene la opción de llamar a su CASSyR para que se le tome un profesional. 
Salud Pública se encargará de enviar a cada mujer, conforme entren en el programa, una carta informativa así como dos trípticos y un kit. El primero ofrece información sobre el cáncer de cuello de útero y un teléfono, por si no opta por la autotoma. El segundo tiene instrucciones, con dibujos, sobre cómo tomarse la muestra.
El procedimiento es sencillo. La mujer recibe el kit con un tubo que incluye un hisopo (bastoncillo) que se introduce en la vagina hasta la marca roja. Se gira suavemente 20 segundos y, tras sacarlo, se introduce de nuevo en el tubo que se cierra herméticamente. El kit lleva la numeración y el nombre de la mujer. Se deposita en el CASSyR o en el centro de salud. La sensibilidad para detectar el virus del papiloma es muy elevada.
Si la prueba es negativa, la mujer recibe una carta en casa comunicándolo. Si es positiva, se le llama para hacer una citología. Si esta prueba es negativa se repite al año siguiente. Si es positiva se sigue el proceso diagnóstico con una colposcopia (una exploración para localizar lesiones).

Los pasos de la muestra

  1. Lavado manos. Antes de empezar hay que lavarse las manos con jabón.
  2. Abrir. Se extrae el hisopo del tubo sin que la punta toque superficies.
  3. Marca. Se coge el hisopo con dos dedos en la zona de la marca roja.
  4. Introducir. Se introduce en la vagina )como un tampón) hasta la marca roja. No se debe notar resistencia.
  5. Proceso. Se gira lentamente durante 20 segundos y se extrae.
  6. Cierre. El hisopo se coloca en el tubo, se cierra y se lleva al CASSyR.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora