Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Condenado por intentar vender un ejemplar de milano negro disecado por Internet

La Audiencia ha condenado a un hombre, que primero fue absuelto, por intentar vender un ejemplar disecado por internet

Ampliar Ejemplar de milano negro disecado que intentó vender.
Ejemplar de milano negro disecado que intentó vender Archivo
Publicado el 20/01/2023 a las 07:13
Intentó vender un ejemplar de milano negro disecado por 150 euros en una web de anuncios y ha terminado en un camino judicial que ha durado más de dos años y medio. Primero fue absuelto y ahora la Audiencia Provincial le ha condenado por un delito de tráfico de especies protegidas de fauna silvestre: tendrá que pagar una multa de 1.440 euros.
El milano negro es una especie protegida incluida en el Convenio CITES de la Unión Europea, que la cataloga como especie cuyo estado de conservación exige regular o supervisar su comercio. Y sin contar con la correspondiente autorización, el 27 de junio de 2020 el acusado puso a la venta un espécimen disecado de esta clase en una web de anuncios. Lo vendía como “águila real”. Pero la reseña fue vista por agentes del Seprona de la Guardia Civil, que se hicieron pasar por posibles compradores para corroborar la irregularidad. El ejemplar fue confiscado.
El acusado fue absuelto en el primer juicio. El Juzgado de lo Penal nº 1 de Pamplona argumentó que el milano negro está en peligro de extinción, ni se tata de una especie vulnerable, ni está amenazada, por lo que no había delito.
Fiscalía recurrió la sentencia. Exponía que la redacción actual del delito viene de una ley que en 2015 sustituyó la expresión “especies amenazadas” por “especies protegidas de fauna silvestre”. Por tanto, no es necesario que una especie esté en peligro de extinción o sea vulnerable para contar con protección. La Audiencia asume esta tesis y condena al acusado, al que impone la pena mínima, pues no realizó ningún otro acto contra esta especie.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora