Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Curiosidades

¿Quién fue el padre pamplonés de la mujer más anciana del mundo?

José Branyas nació en Pamplona y ejerció la mayor parte de su trayectoria periodística en Norteamérica

Ampliar Foto de familia de José Branyas, padre de María Branyas, que se ha convertido en la persona más anciana del mundo
Foto de familia de José Branyas, padre de María Branyas, que se ha convertido en la persona más anciana del mundoTWITTER (@MariaBranyas112)
Actualizado el 18/01/2023 a las 15:49
José Branyas, padre de María Branyas, la persona más anciana del mundo desde esta semana, fue un periodista e ilustrador, "artista sutilísimo y admirable encauzador de ideas", como fue definido en varios artículos dedicados al autor tras su prematura muerte por tuberculosis.
Según explica uno de sus descendientes en un trabajo de investigación realizado y publicado en 2021, Branyas nació en Pamplona y ejerció la mayor parte de su trayectoria periodística en Norteamérica. Allí fundó hasta cuatro revistas ilustradas, entre ellas 'Mercurio', importante revista cultural que nació en 1911.
"Tenía el espíritu aventurero y giróvago que lanzó en otros tiempos a españoles a la victoriosa conquista de mundos (...), enriquecida esa ambición de conquistador por un extraordinario hombre práctico , que a la arrogancia latina pusiera las energías yanquis, como un cerebro soñador y un brazo ejecutor de lo perfecto y fecundo acuerdo", escriben en su obituario publicado en la edición madrileña del 'Nuevo Mundo', el 5 de noviembre de 1915.
Página con el obituario de 'Nuevo Mundo' dedicado a José Branyas
Página con el obituario de 'Nuevo Mundo' dedicado a José BranyasHEMEROTECA DIGITALIZADA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
Como explica su hija María Branyas en su cuenta de Twitter (@MariaBranyas112), su padre emigró de España joven, casado con Teresa Morera Laqué,  y entonces con un único hijo -Josep-. Primero recorrió toda la América del Sur y del Centro, y después se marchó a América del Norte. Allí vivió en Nueva York, San Francisco, Chicago y Nueva Orleans, donde fijó su residencia, en una colonia española.
"Su alma de luchador intelectual se hallaba más dentro de un ambiente propicio de la vida norteamericana, capaz de realizar todas las quimeras", relata el ejemplar del 'Nuevo Mundo' del 5 de noviembre de 1915.
MURIÓ DE TUBERCULOSIS CON 38 AÑOS
La propia María Branyas es la que desvela que su padre murió tras contraer tuberculosis en el viaje de regreso a Barcelona. Murió en alta mar. "Mi padre no estaba bien y una junta de doctores le diagnosticaron afección pulmonar grave. Era abril de 1915. Los médicos le aconsejaron un viaje por mar, y decidió que nos íbamos todos a Barcelona a visitar a la familia" (..) "Sin embargo, hacia el final de la larga travesía, el pasado 3 de junio, mi padre murió a bordo del barco Catalina, de tuberculosis pulmonar con ataque de disnea, a los 38 años", relata en su cuenta de Twitter, llevada con sus familiares.
SOBRE LA REVISTA 'MERCURIO'
En septiembre de 1911 Branyas dio a luz a la revista 'Mercurio'. "Modestamente al principio, pero con una repentina y cada vez más próspera esplendidez", la revista alcanzó en abril de 1913 los 250.000 ejemplares, según relataba 'Nuevo Mundo'.
Entre sus colaboradores militaron artistas ilustres "que han conquistado la popularidad sin abdicar de sus altos conceptos estéticos" como Jacinto Benavente, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, José Echegaray, José Francés, Andrés González Blanco y Miguel Linares, entre otros.
"Pronto alcanzó 'Mercurio' una tirada verdaderamente excepcional de 300.000 ejemplares. En cinco universidades yanquis servía de texto para las clases de idioma español", explicaba la publicación a su muerte.
"Y toda esta obra gigantesca la realizaba un hombre de veintiocho años que confeccionaba el número plana por plana, dibujaba todas las orlas decorativas, despachaba directamente toda la correspondencia literaria y gran parte de la Administración y aún le quedaba tiempo para escribir unos cuentos policiacos que eran temibles rivales de los de Conan Doyle", concluía su obituario en esta publicación. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora