Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Terrorismo

Bildu se niega a contestar a Covite si estuvo bien que ETA matara

El colectivo de víctimas del terrorismo presentó los datos de su observatorio de la radicalización y definió a Bildu como “el mayor obstáculo para la paz y la convivencia”

Ampliar Inés Gaviria (izquierda) y Consuelo Ordóñez, ayer durante la comparecencia de Covite en el Parlamento
Inés Gaviria (izquierda) y Consuelo Ordóñez, ayer durante la comparecencia de Covite en el ParlamentoJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Publicado el 18/01/2023 a las 06:00
“¿Estuvo bien que ETA matara? Contéstenme sí o no. Es muy fácil”. Con esta pregunta directa Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, quiso facilitar a Bildu que dé un paso hacia la convivencia. Pero se quedó sin respuesta. Bakartxo Ruiz, portavoz del partido abertzale, no quiso dársela. O no se atrevió. O no le dejaban. Así que el silencio planeó sobre la sala. Fue lo más destacado de la comparecencia de este martes del colectivo de víctimas del terrorismo en el Parlamento, donde acudió para presentar los datos recogidos en su observatorio de la radicalización.
Inés Gaviria, representante de Covite, recordó que en 2016 pusieron en marcha el Observatorio de la Radicalización, para el recuento de actos de apoyo y legimitación del terrorismo de ETA en público, y que han visto que ‘ongi etorris’ a miembros de ETA “ya no se dan”. “La principal lacra que queríamos que se erradicase eran los ‘ongi etorris’ y también se termine con cualquier actividad de apoyo a ETA”, comentó.
Sin embargo, eso no quiere decir que los actos de apoyo al terrorismo de ETA hayan desaparecido de las calles. Sólo en Navarra, Covite contó hasta 69 actos de este tipo en 2022, catorce más que el año anterior.
“¿Cómo reconstruimos la moral? ¿Cómo asentamos valores éticos y democráticos en una comunidad en la que la maldad en estado puro y la deshumanización han estado tam presentes y durante tantos años? Si queremos que estos valores se asienten en la sociedad, lograr la deslegitimación es un imperativo. ¿Quién es un obstáculo para reparar esta moral? Sólo existe un partido político que hoy sigue justificando y sin condenar la violencia: EH Bildu. Los señores de Bildu son el mayor obstáculo para la paz y la convivencia en nuestra comunidad. Siempre lo han sido, antes cuando mataban y ahora legitimándolo. Ahora son los lobistas de los asesinos presos”, denunció Ordóñez.
INSTRUMENTALIZACIÓN DE COVITE POR PARTE DE LOS PARTIDOS DE DERECHA
Cuestionada desde Navarra Suma por qué es lo que pueden hacer los partidos políticos para avanzar en la deslegitimación de la violencia, la presidenta de Covite también fue clara. “Hace bastante tiempo que UPN, y sobre todo el PP, en el Congreso, nos tiene muy acostumbrados a instrumentalizar una causa como es la nuestra, que es una causa blanca, relacionada directamente con los derechos humanos. No se deberían mandar mensajes que son muy peligrosos, que están muy cerca a veces también del odio. El clima de crispación que hay en este momento en nuestro país es muy peligroso, se está jugando con lo mismo que nos ha convertido a nosotros en víctimas”.
Consuelo Ordóñez también tuvo palabras para el PSN, a quién recordó que el final de ETA no fue por victoria del estado de derecho, sino por una negociación con la banda terrorista que inició Zapatero y finalizó Rajoy. Y terminó insistiendo a Bildu: “¿Estuvo bien o estuvo mal matar?, es muy fácil. Sólo con que contestaran ‘No, no estuvo bien’, estarían haciendo la mayor contribución a este país”.

LAS REACCIONES DE LOS PARTIDOS

​Iñaki Iriarte (Navarra Suma):"ETA nunca fue un fenómeno de lobos solitarios". “El terrorismo de ETA nunca fue un fenómeno de lobos solitarios, siempre tuvo el apoyo de una pequeña parte de la sociedad. El metaverso abertzale no ha acometido una deslegitimación del terrorismo. Rechazan que se pueda investigar y procesar a más gente, dicen entorpecería el proceso de paz, una argumentación perversa”.

​Inma Jurío (PNS): "Hacemos políticos para un futuro en convivencia". “Creemos que estamos haciendo políticas públicas dirigidas al futuro en convivencia pacífica, con un reconocimiento claro de la ilegitimidad de una organización terrorista. Hemos trabajado por crear un plan de convivencia para las generaciones futuras para que no se repita el pasado ni se olvide. Todos los partidos condenamos de una manera u otra todas las vulneraciones de los derechos humanos”.

​Uxue Barkos (Geroa Bai): "Rechazamos cualquier acto que revictimice". “Compartimos que la deslegitimación del terrorismo es primordial. Memoria firme pero sin nostalgia. Memoria firme en la condena de la vulneración de los derechos humanos y la empatía con las víctimas. Rechazo de cualquier acto que revictimice a quienes han sufrido el acto de cualquier tipo de violencia. Defendemos que la condena al terrorismo es compatible con el fin de la dispersión”

​Bakartxo Ruiz (EH BILDU): "Cualquier cosa que diga la transformarán en un titular". “Estoy acostumbrada a escuchar sus intervenciones, hoy han querido poner el foco más que nunca en nuestro grupo y en la actividad de uno de nuestros miembros. No voy a tratar de rebatir alguna de sus aseveraciones. Por suerte estos años han cambiado muchas cosas, pero cualquier cosa que pueda decir hoy aquí la querrán transformar en un titular, para eso han venido. Me quedo con escuchar”.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora