Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Multa de 7 millones y penas de hasta 4 años por contrabando de tabaco que guardaban en Navarra

En la operación se desmanteló la factoría de producción en Vitoria y cuatro naves auxiliares en Álava, Guipúzcoa, Navarra y Sevilla

Ampliar Imagen de archivo de varios paquetes de tabaco de contrabando incautados en Cádiz
Imagen de archivo de varios paquetes de tabaco de contrabando incautados en CádizPolicía Nacional
Publicado el 16/01/2023 a las 14:06
La Audiencia Provincial de Álava ha impuesto penas de cárcel que oscilan entre el año y medio y los cuatro años, así como una multa total que asciende a los 7,3 millones de euros, para cuatro hombres por un delito de contrabando de tabaco.
En un fallo hecho público este miércoles, la Audiencia de Álava les absuelve sin embargo de los delitos de organización criminal, favorecimiento de la emigración, contra los derechos de los trabajadores y de los diez delitos de detención ilegal de los que también estaban acusados los cuatro condenados quienes lideraban una fábrica ilegal de tabaco localizada en un polígono de Vitoria que fue desmantelada en 2014.
Además los cuatro acusados deberán indemnizar a la Agencia Tributaria con un total de 394.000 euros en una sentencia contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La detención de estas cuatro personas se produjo en el marco de una operación más amplia en el conjunto de España contra fábricas clandestinas de tabaco llevada a cabo en septiembre de 2018 en la que se intervinieron 240.000 cajetillas de tabaco y más de 35 toneladas de picadura.
En la operación se desmanteló la factoría de producción en Vitoria y cuatro naves auxiliares en Álava, Guipúzcoa, Navarra y Sevilla y concluyó con un total de 18 detenidos, incluidos los hoy condenados.
Según la investigación, la fábrica de Vitoria tenía capacidad para producir 1,5 millones de cajetillas de tabaco a la semana. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora