Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones 2023

Una encuesta castiga al PSN con una pérdida de 2 escaños (9) y Bildu subiría uno (8)

Según Sigma Dos para El Mundo, UPN lograría en solitario entre 17 y 18 parlamentarios; 3 el PP y 2 Vox

  • Diario de Navarra
Actualizado el 10/01/2023 a las 12:21
Una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo pronostica que el PSN, partido de la presidenta del Gobierno, María Chivite, perderá dos escaños en las elecciones forales del próximo mayo. De esta forma, pasaría de 11 parlamentarios a 9.
El sondeo, realizado a través de 700 entrevistas telefónicas entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, también prevé un estancamiento o una tendencia a la baja de Geroa Bai, socio de los socialistas en el Ejecutivo foral, con una pérdida de apoyos de más de un punto que le dejaría con sus 9 escaños actuales o le haría bajar a 8. Podemos, tercer integrante del Gobierno durante la actual legislatura, se quedaría con un parlamentario o incluso sin representación en el Parlamento, donde ahora tiene 2. Se da la circunstancia de que la encuesta pregunta por Podemos e Izquierda-Ezkerra por separado, formaciones que han anunciado su previsión de concurrir juntas como Contigo Navarra. A Izquierda-Ezkerra, socio externo del Gobierno, el sondeo le vaticina una ganancia de un parlamentario: de uno a 2.
EH Bildu, que propició que Chivite fuera presidenta y ha posibilitado los cuatro presupuestos de esta legislatura, también saldría fortalecido. La formación abertzale sigue una tendencia al alza según la encuesta de Sigma Dos, subiendo del 14,5% al 15,1% en intención de voto, con lo que sumaría 8 parlamentarios en vez de sus 7 actuales.
UPN, 17-18 ESCAÑOS EN SOLITARIO
La fotografía que arroja el sondeo es la del bloque que actualmente apoya al Gobierno de Chivite manteniendo su mayoría, pero con el PSN en una posición más débil y Bildu con más capacidad de influencia. En general, el bloque de cinco partidos sumaría 27 escaños, tres menos que los 30 que les depararon las elecciones del año 2019. 
Enfrente se sitúa el centro-derecha, que en mayo ya no concurrirá como Navarra Suma sino con sus siglas divididas. El sondeo vuelve a situar a UPN como ganador de los comicios, con 17-18 escaños. Hace cuatro años, Navarra Suma (los regionalistas más el PP y Ciudadano) consiguió 20 parlamentarios.
El PP obtendría 3 escaños, mientras que Vox se estrenaría en el Parlamento foral con 2 representantes. Ciudadanos se quedaría fuera.
El sondeo de Sigma Dos para El Mundo pregunta también por el futuro de los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, expulsados temporalmente de UPN tras desobecedecer las directrices del partido en la votación de la reforma laboral y quienes están negociando con el PP de cara a las próximas elecciones. Seis de cada 10 encuestados consideran que deberían presentarse a los comicios: el 14,5%, en las listas del PP; el 6,4%, en las de Vox; y el 9,3%, con una nueva formación.   
LA ALCALDÍA DE PAMPLONA, PENDIENTE DEL PSN
Según el sondeo, los socialistas también recibirían castigo en las elecciones para el Ayuntamiento de Pamplona, pasando de 5 concejales a 3. El PSN, sin embargo, sería determinante para dilucidar quién ostenta la alcaldía. 
UPN, que acaba de anunciar que su cabeza de lista ya no será el actual alcalde Enrique Maya sino Cristina Ibarrola,  obtendría en solitario 12 ediles. El PP, por su parte, lograría uno. Ni Vox ni Ciudadanos conseguirían representación. En las elecciones de 2019, Navarra Suma reunió 13 concejales.
La segunda fuerza seguirá siendo EH Bildu, según el sondeo, aunque con más fuerza que a día de hoy: de 7 a 9 concejales. Geroa Bai mantendría sus 2 ediles. Podemos e I-E no obtendrían representación (la encuesta pregunta por ellos por separado, si bien prevén presentarse juntos).
La mayoría absoluta en el consistorio pamplonés se sitúa en 14 escaños. A esta cifra llegarían Bildu (9), Geroa Bai (2) y el PSN (3) si, al revés que en 2019, cuando el PSN apoyó a su candidata Maite Esporrín y no al abertzale Joseba Asiron, concentran sus votos. Por su parte, UPN, con los 12 ediles que le otorga la encuesta o 13 si se le suma el del PP, se quedaría a uno de la mayoría. Lo mismo que le pasó a Navarra Suma hace cuatro años, lo que no le impidió a Enrique Maya convertirse en alcalde. 
  
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora