Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Víctimas de la extrema derecha podrán pedir ser indemnizadas en Navarra

El BON publicará el proceso para solicitar la declaración de víctima y luego una comisión de expertos determinará si cumple las condiciones

Ampliar Martín Zabalza: “Se equivocan quienes utilizan la Guerra Civil para hacer hoy política”
Martín Zabalza, director general de Paz y Convivencia del Gobierno de NavarraJesús Caso
  • Diario de Navarra
Actualizado el 03/01/2023 a las 07:53
El Gobierno navarro ha impulsado el proceso por el que víctimas de actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos podrán ser indemnizadas con las mismas cantidades que reciben las víctimas del terrorismo.
En cuanto el Boletín Oficial de Navarra publique la orden foral que ya ha firmado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, se abrirá un plazo inicial de cuatro años y medio para que las personas afectadas presenten su solicitud para ser declaradas víctimas. Una comisión de expertos que preside el director general de Paz y Convivencia del Gobierno foral, Martín Zabalza, analizará las peticiones para ver si cumplen los requisitos.
Las solicitudes podrán ser promovidas y presentadas por quienes hayan visto vulnerados sus derechos humanos “en un contexto de actuaciones de motivación política”, si en estas intervinieron “funcionarios públicos o particulares que actuaban en grupo o de forma aislada e incontrolada”, y si como consecuencia de ello se produjo “un perjuicio a la vida o a la integridad física, psíquica, moral o sexual de las personas”, detalla el Gobierno. Podrán también presentar la solicitud personas o entidades “que hayan tenido conocimiento directo y riguroso de hechos que entren dentro de la aplicación de la mencionada ley”.
El pasado 23 de junio el Parlamento aprobó incluir en la ley de reconocimiento y reparación de víctimas por actos de motivación política las prestaciones para estas por daños físicos, psicológicos y materiales a propuesta de PSN, Geroa Bai y Podemos. Las indemnizaciones pueden alcanzar los 500.000 euros en caso de gran invalidez. Junto a los proponentes votaron a favor EH Bildu e I-E. Solo se opuso Navarra Suma, que puntualizó que no estaba en contra de reconocer y reparar a estas víctimas, pero defendió que en un Estado de Derecho el cauce para ello es la justicia. NA+ consideró que habrá así distintos criterios para las víctimas que ampara esta norma y las víctimas de ETA, a las que se exige que haya un proceso judicial y una sentencia para ser consideradas como tales y poder ser resarcidas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora