Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AVATMA

Más de 600 veterinarios cuestionan los desfiles con animales de Pamplona y Tudela

Piden "un compromiso con el bienestar por parte de las autoridades municipales y autonómicas para desterrar el uso de animales en desfiles", como ya han hecho ciudades como Valencia, Zamora, A Coruña o Vigo

Ampliar desfile Olentzero Pamplona
Un rebaño de ovejas, durante el desfile del Olentzero en Pamplona en 2018CALLEJA
Publicado el 02/01/2023 a las 15:29
La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), compuesta por más de seiscientos veterinarios, cuestiona los desfiles con animales que tienen lugar en Pamplona y Tudela durante las fiestas navideñas por "el sufrimiento y el dolor que provocan".
La asociación suma fuerzas con la Fundación Franz Weber para señalar que “los factores estresantes ambientales, ajenos a su naturaleza, son los que más les afectan", entre ellos los ruidos, las luces y el bullicio de la gente, ya que generan “un conjunto de estímulos desagradables y aversivos para los animales.”
Y advierten que el uso reiterado de animales en este tipo de eventos "no supone su adaptación a los mismos, sino todo lo contrario" ya que "os animales que padecen experiencias negativas, las recuerdan" y "su continua explotación acabará por desarrollar un miedo crónico"
Por eso FFW denuncia "el negacionismo del maltrato animal que practican los gobiernos locales", al contratar el uso de fauna silvestre en cautividad para exponerla "como si de una atracción más se tratara".
Reivindican por ello ambos colectivos "un compromiso con el bienestar por parte de las autoridades municipales, también autonómicas, para desterrar el uso de animales en desfiles", como ya han hecho ciudades como Valencia, Zamora, A Coruña o Vigo, que completan sus cabalgatas por recreaciones teatrales, carrozas y otras fórmulas de animación.
Ya en 2016 AVATMA publicó un informe sobre el maltrato de los animales forzados en cabalgatas y desfiles navideños que evidenciaba "el sufrimiento físico y emocional" que pueden llegar a padecer varias especies empleadas en festividades locales.
Y al respecto Rubén Pérez, de la Fundación Franz Weber, indica que el hecho de que "un niño o niña contemplen a dromedarios cargando de individuos disfrazados, con una música de alto volumen y a los propios animales caracterizados acaba generando una imagen completamente irreal de su comportamiento y sus necesidades”. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora