Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Plan anticrisis

El transporte acoge el descuento con alivio pero teme una subida del gasoil

La aplicación de la rebaja de 20 céntimos hasta marzo, que se reducirá a 10 en los tres meses posteriores, obligará a pagar por adelantado

Ampliar En la imagen de archivo, protesta de transportistas en demanda de un sistema fiscal justo.
En la imagen de archivo, protesta de transportistas en demanda de un sistema fiscal justo.Jesús M Garzaron
Publicado el 29/12/2022 a las 06:00
El sector del transporte en Navarra acoge la continuidad de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, acotado a profesionales, como una “bocanada de oxígeno para seguir aguantando”, en palabras utilizadas ayer por el presidente de Tradisna, Peio Perochena, en una primera valoración de una de las medidas del Gobierno central en su nuevo plan anticrisis. Las previsiones apuntan a reducir a 10 céntimos la rebaja en el segundo trimestre, con una doble duda enquistada entre los transportistas sobre el esfuerzo que deberán afrontar después y las variaciones al alza que pueda experimentar el precio del gasoil con el cambio de año.
Lo que es una novedad, traslada como intención en una circular interna al sector por parte del Ministerio de Transportes, es que el Ejecutivo central “realizará un seguimiento de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para verificar su efectividad e idoneidad”.
El mensaje invita al secretario de la Asociación de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística (Anet ), Ignacio Orradre,a considerar, sin poderlo afirmar, que a lo largo del próximo semestre pueda variar la ayuda en función de la escala de precios. Sea como fuere, Orradre asegura que la continuidad de la medida es acogida como “esencial” en el sector.
PAGO POR ADELANTADO
Planea, no obstante, la incertidumbre entre los profesionales por el plazo de reintegro del descuento que deberá adelantar. Las estaciones de servicio no lo aplicarán, como hasta ahora, directamente sino que notificarán matrícula y litros repostados a Hacienda para que, a su vez, reembolse la ayuda a cada transportista. Habrá una segunda modalidad de reintegro, pero cualquiera que sea obligará a los profesionales a adelantar los 20 céntimos por litro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora