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Ekíser: la importancia de administrar en equipo

En Ekíser creen que una buena gestión revaloriza el edificio, mejora la convivencia y el confort de los vecinos, por eso abordan su gestión con una visión integral.

Ampliar Las oficinas de Ekíser están en Pamplona, en la calle Paulino Caballero, 17-1º B
Las oficinas de Ekíser están en Pamplona, en la calle Paulino Caballero, 17-1º B
Publicado el 28/12/2022 a las 11:21
La forma de administrar las comunidades de propietarios ha cambiado en los últimos tiempos. Las nuevas normativas, las demandas de las administraciones, la crisis energética y los nuevos canales de comunicación digitales han dibujado un escenario cada vez más exigente. El papel del administrador de fincas se ha convertido en una pieza fundamental para el devenir de las comunidades. Una labor que debe ser reivindicada y dignificada.
Su figura ha adquirido cada vez más importancia. Ante este panorama, en Ekíser, empresa dedicada a la administración de fincas con más de 35 años de experiencia, apuestan por un modelo gestión basado en un equipo multidisciplinar. “Una única persona no puede abarcar todo el conocimiento necesario para una buena administración, y necesita el apoyo de profesionales especializados en distintas áreas”, explican desde la compañía.
Un buen equipo para administrar
Una fórmula que funciona para esta empresa, que gestiona más de 240 comunidades, ofreciendo un servicio integral, gracias al trabajo de 30 profesionales, entre ellos 6 administradores colegiados.
Así, “la fiscalidad de las comunidades no es una cuestión sencilla. Hay que presentar ante Hacienda formularios referentes a la atribución de rentas y certificado de retenciones (si la comunidad posee propiedades en alquiler); declarar las operaciones anuales con terceras personas; y, si se han realizado obras de rehabilitación, certificarlo a cada propietario para su declaración de la Renta”, apuntan.
En la parte financiera-contable, destacan la conveniencia de aplicar criterios semejantes a los de una empresa. Aunque el objetivo de una comunidad no es obtener beneficio económico, es vital que el propietario conozca su situación respecto a la comunidad, y que las cuentas de esta estén saneadas.
El responsable del área jurídica atiende y resuelve todas las cuestiones y dudas legales sobre la gestión de la comunidad: preparación de convocatorias para Juntas y concreción del orden del día; el tipo de mayorías necesarias para alcanzar según qué acuerdos; o los defectos de forma que presentan algunos pleitos.
Además, las diversas normativas que las comunidades tienen que cumplir hacen imprescindible el trabajo del equipo técnico, principalmente en lo relativo al Libro del Edificio, que recoge el Informe de Evaluación, el Certificado de eficiencia energética y propuestas de mejora.
Un buen mantenimiento del edificio, y de sus instalaciones, supone la revalorización del mismo. “No creemos que el mantenimiento consista solo en solucionar problemas. Vamos hacia un mantenimiento preventivo, que mejore el inmueble”, aclaran desde Ekíser.
Si hablamos de la póliza de seguros comunitaria, no solo analizan su relación calidad/precio. También estudian “duplicidades entre el seguro del hogar de un vecino y el de la comunidad, así como la responsabilidad civil del comunero”.
El departamento inmobiliario, por su parte, evalúa la revalorización del inmueble tras acometer una rehabilitación.
Por todo esto, el administrador es el capitán de un equipo polivalente. Ahora bien, el coordinador, como denominan a este rol en Ekíser, debe ser el único interlocutor ante la comunidad. Es la cara visible, y responsable último del equipo.
Un edificio bien administrado se revaloriza
Administrar un edificio de una manera eficiente y profesional, con una visión integral, siempre va a hacer que este tenga más valor. Y esta empresa especializada en el inmueble es consciente de ello. Por eso, examina cada comunidad, sus características y especificidades para presentar el mejor plan de gestión.
“En estos momentos, trabajamos a fondo para introducir planes de ahorro y mejorar la eficiencia energética del edificio y sus instalaciones”, reseñan. Y, en este sentido, creen que es el momento de apostar por la sostenibilidad, valorando opciones de autoconsumo, como paneles fotovoltaicos o la recarga de coches eléctricos en los garajes comunitarios.
Como decíamos al comienzo, la función del administrador ha cambiado. No puede jugar el partido en solitario. 
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