Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

El programa de Cocemfe Navarra supera el 50 % de inserción laboral

Una inserción laboral que supone “un paso adelante para normalizar su situación” y “una segunda oportunidad para personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral y a punto de perder la esperanza”

Ampliar Sede de Cocemfe Navarra, en la Txantrea
Sede de Cocemfe Navarra, en la Txantrea
Publicado el 27/12/2022 a las 11:52
Más de la mitad de las personas en situación de exclusión atendidas por Cocemfe Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) en su programa Discapacidad e Inclusión sociolaboral han encontrado trabajo o han realizado prácticas de larga duración en distintas empresas.
Una inserción laboral que supone “un paso adelante para normalizar su situación” y “una segunda oportunidad para personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral y a punto de perder la esperanza”, destaca la entidad en un comunicado.
El programa, financiado por el Departamento de Derechos Sociales y dirigido a combatir la mayor presencia de situaciones de exclusión en este grupo social, ha atendido este año a 30 personas derivadas desde Servicios Sociales de Base.
De ellas, ocho ya han encontrado trabajo en Zaintzen, Limpiezas Cornago, Avanvida, ADISCO CEE, Aspace CEE, Cooperativa de Lodosa, Jornadas Reales y Distrivisual y diez han hecho prácticas (Universidad de Navarra, Distrivisual, Eroski, Carrefour y Alcampo).
Desde su puesta en marcha hace una década, Discapacidad e inclusión socio laboral ha atendido a 215 personas y más de la mitad ha encontrado trabajo o han realizado prácticas.
Se trata de un balance “muy positivo” para Cocemfe Navarra, teniendo en cuenta “el incremento de las situaciones de pobreza en este colectivo tras la pandemia” y el perfil de las personas participantes, que suman a la discapacidad factores como edad avanzada, paro de larga duración, escasa formación, situaciones violencia o carencia de ingresos.
En este sentido, el programa trabaja de forma individualizada durante 12 meses para mejorar sus competencias a través de la formación y aumentar sus posibilidades de encontrar empleo, además de abordar otros aspectos como las habilidades sociales o la autoestima.
Asimismo, este año se ha hecho hincapié en mejorar sus competencias para combatir una brecha digital “que se ha incrementado a raíz del covid, con muchas gestiones relativas a la discapacidad que se tienen que hacer por internet y muchos puestos que se han informatizado”.
El programa se completa con experiencias prácticas en empresas y centros laborales de en Pamplona, Tudela, Peralta y Lodosa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora