Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política 

Una encuesta del CIS con solo 200 entrevistas y amplias horquillas sitúa al PSN como 1ª fuerza

Da a los socialistas entre 12 y 19 parlamentarios y a UPN, entre 10 y 17 escaños

Ampliar josé félix tezanos
José Félix Tezanos, durante su participación en un actoEFE
  • Diario de Navarra
Actualizado el 10/01/2023 a las 09:01
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos sitúa al PSN como primera fuerza política en las próximas elecciones al Parlamento navarro en una encuesta con amplísimas horquillas, ya que sostiene que obtendría entre 12 y 19 escaños de los 50 que tiene la Cámara.
En segundo lugar estaría UPN (le da entre 10 y 17 parlamentarios) y a continuación, EH Bildu (8 a 11), Unidas Podemos (3 a 7), Geroa Bai (2 a 5), PP (2 a 4 escaños), Vox (0 a 3) y Ciudadanos (0 a 2).
La muestra ha sido pequeña. Los resultados se han obtenido tras encuestar tan solo a 200 personas, con un margen de error del 7%.
CUÁL ES EL REPARTO ACTUAL DE ESCAÑOS EN EL PARLAMENTO NAVARRO
Ahora Navarra Suma (UPN+Ciudadanos+PP) es la primera fuerza (20 parlamentarios). Le siguen el PSN (11), Geroa Bai (9), EH Bildu (7), Podemos (2) e I-E (1).
VALORACIÓN DEL GOBIERNO Y LA PRESIDENTA
El resultado de esta encuesta que se ha realizado en todas las comunidades españolas da la mejor nota al Gobierno navarro, con un 5,45. En cuanto a la presidenta María Chivite, los encuestados consideran que su labor ha sido buena o muy buena (56%), siendo así la tercera mejor situada. 
Sin embargo, cuando se pregunta por la actuación del Gobierno en el último año, el 54% considera que el Ejecutivo navarro ha demostrado  que conoce "poco" o "nada" los problemas de la Comunidad. En cuanto a si sabe cómo resolverlos, la mayoría, el 64%, responde que "poco" o "nada". 
A la pregunta de si el Ejecutivo sabe comunicarse con la ciudadanía, el 57% dice que "poco" y el 8,2%, que "nada". 
Tampoco están satisfechos los encuestados por el CIS con cómo el Gobierno navarro en el último año ha facilitado las consultas o gestiones de la ciudadanía simplificando la burocracia. El 53% cree que lo ha hecho "poco" y el 18 %, "nada". 
Por el contrario, la mayoría considera que el Ejecutivo tiene sensibilidad por los problemas de las minorías y de las personas vulnerables, ya que un 53% responde que "bastante" y un 9% que mucha. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora