Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Acto por el Amejoramiento

Chivite arremete contra el freno del Tribunal Constitucional al plan exprés de Sánchez

UPN y PP critican que aprovechara el acto institucional por los 40 años del Amejoramiento para "defender las tesis del PSOE"

Ampliar La presidenta María Chivite interviene en el acto por el 40 aniversario del Amejoramiento que se celebró en el Salón del Trono del Palacio de Navarra
La presidenta María Chivite interviene en el acto por el 40 aniversario del Amejoramiento que se celebró en el Salón del Trono del Palacio de NavarraJesus Caso
Publicado el 23/12/2022 a las 22:12
A una semana de que acabe el año, el Salón del Trono del Palacio de Navarra fue escenario de la celebración del 40 aniversario del Amejoramiento, norma institucional básica de la Comunidad que regula sus instituciones y competencias. Entró en vigor el 16 de agosto de 1982 . El Gobierno dio así respuesta a quienes echaban en falta un acto conmemorativo en Navarra, después de que organizara uno en el Senado al que prácticamente sólo asistieron políticos de la Comunidad.
La presidenta María Chivite  aprovechó su discurso institucional para criticar la decisión adoptada esta semana por el Tribunal Constitucional (TC).  En su intervención, destacó el valor del pacto en el Amejoramiento. Sostuvo que los consensos básicos que fija la Constitución son cada vez “más imposibles” y se extiende “una política generalizada del veto”. En ese momento, arremetió contra el freno del TC al plan del presidente Pedro Sánchez de realizar una reforma exprés del sistema de elección de los magistrados del Constitucional. “Esta semana incluso hemos presenciado el hecho insólito de que se ha impedido un debate legítimo entre quienes representan la voluntad del pueblo. Es la culminación del deterioro democrático al que nos deriva el desencuentro”.
Como se sabe, tras un recurso del PP, el TC resolvió suspender de forma cautelar la votación en el Senado de las enmiendas introducidas de rondón con el fin de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional, para cambiar las mayorías y acelerar la renovación del propio Constitucional. El presidente Pedro Sánchez ya ha anunciado que recuperará esa reforma presentando una propuesta legal.
RESPUESTA DESDE UPN Y EL PP
El presidente de UPN, Javier Esparza, criticó en Twitter las palabras de la presidenta: “Chivite utiliza un acto institucional del Gobierno de Navarra para hacer propaganda de las tesis del PSOE y, en un comportamiento fuera de lugar, se dedica a cuestionar al Constitucional. Vuelve a demostrar que no está a la altura del cargo de presidenta de todos los navarros”, señaló.
El presidente del PP navarro, Javier García, calificó de “vergonzoso” lo que afirmó Chivite. “Es una muestra más del poco respeto que el PSN-PSOE procesa a las instituciones”. En un comunicado, agregó que la mejor manera de que el Gobierno defienda el Amejoramiento “es no pactar con partidos que quieren que Navarra deje de ser lo que es”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora