Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

El profesor de la UPNA Diego Rivera obtiene en Colombia el Premio Nacional de Psicología de Neuropsicología

Los reconocimientos, que recogió recientemente, son otorgados por el Colegio Nacional de Psicólogos de Colombia, de una parte, y por la Sociedad Colombiana de Neuropsicología, de otra

Ampliar Diego Rivera
Diego RiveraUPNA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 21/12/2022 a las 15:09
El profesor de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Diego Rivera Camacho ha obtenido recientemente en Colombia el Premio Nacional de Psicología y el Premio Nacional de Neuropsicología, otorgado por el Colegio Nacional de Psicólogos de Colombia y por la Sociedad Colombiana de Neuropsicología, respectivamente. 
El docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud recogió recientemente ambos galardones en sendas ceremonias que tuvieron lugar en Bogotá, capital del país sudamericano, en el caso del premio de psicología, y en Medellín, en el de neuropsicología.
El Premio Nacional de Psicología reconoce la trayectoria e investigaciones en el campo de esta disciplina en distintas categorías. En concreto, el galardón otorgado al profesor de la UPNA se enmarcaba en la de “Investigación científica en psicología”. 
Por su parte, el galardón otorgado por la Sociedad Colombiana de Neuropsicología reconoce la labor y el trabajo de profesionales que investigan en este campo, un área dentro de la psicología que estudia la relación entre el comportamiento y el funcionamiento cerebral en personas tanto con daño cerebral como clínicamente sanas.
DOCTOR DE DEUSTO
Diego Rivera es licenciado en Psicología por la Universidad Surcolombiana, máster en Salud Pública por la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Psicología por la Universidad de Deusto y, actualmente, estudiante del Máster en Bioestadística de la Universitat de Valencia. 
Ha publicado 60 artículos en revistas indexadas y es editor de 3 libros y coautor de 34 capítulos de libros publicados en Latinoamérica y Europa. Su trabajo se ha presentado en 120 conferencias en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.
Ha coordinado diversos estudios internacionales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre ellos, se cuenta un estudio multicéntrico realizado en 2013 y 2017 con 12.000 participantes de 30 ciudades en 12 países latinoamericanos y en España. 
En él, se proporcionaron datos normativos para 13 pruebas neuropsicológicas en español, utilizadas comúnmente en infancia y personas adultas. “Anteriormente, debido a la ausencia de datos normativos en español, se utilizaban las normas disponibles en inglés, a pesar de la evidencia de la influencia del idioma y la cultura en el rendimiento en un test”, explica Diego Rivera.
En cuanto a la enseñanza, el profesor distinguido ha sido invitado a dar 83 conferencias en universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha impartido clases de postgrado en programas de máster y doctorado en España y Latinoamérica. Además de los dos premios recientemente recibidos, Diego Rivera ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo en el área de la psicología, otorgados por organizaciones tanto nacionales como internacionales (en Colombia, Estados Unidos y España).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora