Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nombramiento

Francisco José Briones, nuevo delegado de Defensa en Navarra

Coronel del Ejército del Aire y del Espacio, Briones fue jefe del acuartelamiento aéreo de Bardenas hasta el pasado mes de julio

Ampliar El nuevo delegado prometió cumplir con los deberes de su cargo en la sede del Gobierno Militar
El nuevo delegado prometió cumplir con los deberes de su cargo en la sede del Gobierno MilitarEduardo Buxens
  • Fernando R. Gorena
Publicado el 17/12/2022 a las 06:00
El coronel Francisco José Briones tomó este viernes posesión como nuevo delegado de Defensa de la Comunidad Foral. Es coronel del denominado desde hace unos meses Ejército del Aire y del Espacio. Sustituye en el cargo al coronel Manuel González Calvete, quien ha permanecido en el puesto durante cinco años y que fue sustituido de forma interina en junio por el teniente coronel Ernesto Eugenio Orgaz Sánchez. Previsiblemente, Briones permanecerá en el puesto los próximos tres años.
En el acto en el que prometió su cargo celebrado en el Gobierno Militar de Pamplona, el ya nuevo delegado calificó de “prioridad” la “difusión de la cultura de Defensa siempre al servicio del ciudadano”. “Cuando asumimos ser soldados, no dejamos de ser ciudadanos”, afirmó. Briones resaltó que las Fuerzas Armadas son “necesarias y decisivas para la seguridad” y que éstas han de ser “modernas, serias y profesionales, no reñidas con la familiaridad bien entendida y la cercanía”. Parafraseando a la ministra de Defensa, Margarita Robles, Briones dijo que el “Ejército es una gran familia al servicio de todos los españoles en la que nunca se deja a nadie atrás”. El nuevo delegado destacó el papel de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la paz en el extranjero y su colaboración “para aunar esfuerzos” con el resto de administraciones en situaciones de catástrofe. “Contad con nosotros, del mismo modo que yo cuento con vosotros”, afirmó dirigiéndose a los presentes entre las que se encontraban el delegado del Gobierno, el alcalde de Pamplona, el presidente del TSJN, el jefe de la Fiscalía, el director de Convivencia del Gobierno de Navarra, los jefes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral de Navarra y los responsables de la comunidad de Bardenas.
El coronel García Lidón, José Luis Arasti y el coronel Briones
El coronel García Lidón, José Luis Arasti y el coronel BrionesEduardo Buxens

De Yugoslavia a las Bardenas

El coronel Francisco José Briones ingresó en la Academia General del Aire de San Javier en 1981. Participó como piloto de un avión Hércules de transporte perteneciente al Ala 31 en los conflictos de Yugoslavia y Afganistán. En sus cuarenta años de vida militar, el coronel Briones ha sido también instructor de vuelo de pilotos jóvenes. Trasladado más tarde a funciones de despacho, su destino anterior fue el de jefe del acuartelamiento aéreo de Bardenas, cargo en el que cesó tras cinco años de ejercicio en julio de 2022.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora