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Municipios y concejos

La estabilización de secretarios en Navarra no afectará al proceso electoral de mayo

Las pruebas serán en noviembre, según informó este viernes el presidente de la Federación de Municipios en la última asamblea general de la legislatura

Ampliar Apenas 50 representantes de las 580 entidades locales federadas asistieron a la asamblea general ordinaria de la FNMC
Apenas 50 representantes de las 580 entidades locales federadas asistieron a la asamblea general ordinaria de la FNMCJ.A.GOÑI
Publicado el 17/12/2022 a las 06:00
Ambiente de despedida se respiraba este viernes en la asamblea general ordinaria de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). No en vano, será la última de la presente legislatura que ya llega a su término. “Cuatro años marcados sobre todo por la pandemia de covid y sus efectos, que nos ha exigido a alcaldes y concejales mayor trabajo, multiplicarnos”, destacó Juan Carlos Castillo, presidente de la entidad. Habrá elecciones municipales y concejiles en mayo, y varias intervenciones así lo remarcaron. Acaba un ciclo y empieza otro. Pero muchas necesidades de las entidades locales siguen sobre la mesa. Algunas tuvieron respuesta.
“En 2023 hay elecciones, pero también se van a empezar a estabilizar plazas de empleo público, entre ellas las de secretarios. Podría haber problemas si coinciden ambos procesos”, manifestó inquieto el representante de Santacara. Castillo refirió que ese planteamiento se realizó ya al Gobierno de Navarra. “Nos señalaron que las pruebas del proceso de plazas de secretaría no se harán hasta noviembre, entonces ya habrá pasado el proceso electoral”, tranquilizó. Pero remarcó : “No obstante, habrá muchos este año estudiando para las plazas, y eso lo vamos a notar”.
La asamblea dio luz verde a las cuentas de 2021 (con 35.361 euros de superávit), al informe de gestión de 2022 (año en que la Federación cumplió 40 años), al programa de actuaciones de 2023 (con mayor asesoramiento a las entidades locales y mayor formación por los nuevos corporativos llegados con las elecciones) y al presupuesto de 2023 (sube casi un 8%, hasta 1.032.350 euros). Todos estos puntos recibieron la abstención o el voto en contra de los representantes de Navarra Suma y afines. Participaron apenas 50 representantes del total de 580 entidades locales federadas.
RÍOS, MAPA LOCAL Y HUELGA
En el turno de ruegos y preguntas, se abordaron diversas problemáticas e inquietudes, reclamando respaldo a la Federación. Una fue la demanda de limpieza de los ríos, ahora que se cumple un año de la última avenida extraordinaria que dejó daños en 155 municipios. Representantes de la Cendea de Olza y de Burlada repasaron trabas encontradas en la CHE y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
La portavoz de Barásoain indicó la dificultad de las entidades locales a la hora de obtener respuestas del Gobierno de Navarra, “todo un muro”, y lamentó que haya pasado toda la legislatura sin desarrollarse las comarcas del nuevo Mapa Local. “Hace falta que el Gobierno dé ese paso, es muy necesario”, coincidió Juan Carlos Castillo.
Otro aspecto pendiente, según remarcó el representante de Castejón, fue desbloquear el pago de 8 millones en ayudas del Gobierno ante el incremento de costes por las consecuencias de la guerra de Ucrania. “El expediente sigue sin resolverse por un reparo de intervención, pero nos dicen que quieren que se pague antes del 31 de diciembre”, adelantó el presidente.
Asimismo, se abordaron otros aspectos problemáticos, como la huelga en las instalaciones deportivas municipales, a demanda de la alcaldesa del Valle de Egüés. Castillo refirió que la Federación ha pedido “que se adopte un acuerdo provisional entre sindicatos y patronal, y luego seguir negociando para una solución de futuro”.

Se reclaman nuevos servicios como una central de compras

En abril y mayo, la FNMC celebró siete reuniones zonales con la asistencia de 81 cargos electos dentro de un proceso participativo abierto para elaborar el Plan Estratégico de la entidad. Fue el núcleo duro de un trabajo realizado con la vista puesta en el horizonte y en detectar nuevas necesidades de las entidades locales que la Federación podría atender. Este viernes se dieron a conocer los resultados.
Según el documento de conclusiones de este proceso participativo, un 68% apuestan por un planteamiento general en el que la FNMC “debería aumentar tanto los servicios prestados como los mecanismos de participación interna y trabajo en red entre las entidades asociadas”.
Respecto a la actividad de la Federación, tres de cada cuatro personas (76%) participantes en el proceso opinan que dicha representación está bien articulada, y un porcentaje similar (74%) se siente bien representado.
Asimismo, un 96% opina que es necesario que la FNMC amplíe sus servicios. Entre otros, se demanda un mayor asesoramiento en la solicitud de subvenciones, en elaboración de pliegos y ordenanzas tipo, y en administración electrónica. También tienen elevado respaldo dos posibles nuevos servicios a prestar: el de central de compras (agrupar la adquisición de material) y el de prevención de riesgos laborales.
Sobre la organización actual de la FNMC, un 84,93% responde que su estructura es adecuada. Se plantean cambios, eso sí, como mejorar el contacto directo con los concejales y organizar reuniones presenciales por zonas. Existe un apoyo muy importante para la creación de órganos voluntarios como secciones de concejos y mancomunidades.
En materia económica se considera que el sistema de cuotas es adecuado, aunque deberían revisarse las correspondientes a municipios compuestos y concejos.
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