Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Angulas, a más de 1.100 euros

La UE prohibirá a partir de 2023 la pesca deportiva de angulas en los ríos vascos

Ampliar Comerciante del Mercado del Ensanche muestra un ejemplar de pescado
Comerciante del Mercado del Ensanche muestra un ejemplar de pescadoEduardo Buxens
Publicado el 17/12/2022 a las 06:00
Las primera partidas de angulas frescas se han pagado a 1.100 euros el kilo, contaba este viernes un mayorista de Mercairuña. “Angulas, angulas”, matizaba. Luego, explicaba que en el mercado existen angulas previamente congeladas, que pueden rondar los 800 euros. Sobre las angulas, un capricho en extinción, cabe señalar la UE prohibirá a partir de 2023 la pesca deportiva de angulas en los ríos vascos, la única autorizada.

Las carrilleras, de no tener venta, a ser todo un manjar

El presidente del gremio de carniceros, Luis Zuazu, cuenta que allá por 1985 regalaba las carrilleras a un cliente para su perro. Hoy, son un producto muy solicitado. Su precio entre 13 y 15 euros el kilo.

La paradoja de menos gasto para comer en casa y más para comer fuera

Entre los comerciantes consultados se repite una idea. Les llama la atención de que los clientes miran y miden el gasto para comer en casa “mientras que vas a reservar y está todo lleno”.

Más hierbabuena y limones y menos cardo y alcachofas

En las fruterías coinciden en que hoy se come menos cardo (a unos 5 euros el kilo) y alcachofas (a unos 5 euros la docena de Tudela). “Ahora se vende mucha hierbabuena para los mojitos y limón para langostinos y gambones”.

Aves, hasta un 30% más caras (5 euros más el kilo)

De la Navidad de 2021 a la presente, el precio de kilo de pularda ha pasado de 11,90 a 14,50 euros; el coste del pato limpio, de 10,90 a 15,50 euros y el precio del capón de caserío, de 13,90 a 18,50 euros.

La piña, desde 2 a 5 euros el kilo

Es la fruta estrella y su cotización va desde 2,99 euros/ kilo la piña del monte (las hay más baratas) hasta 5 euros (las llamadas de avión). Es un precio muy similar al del año pasado. En frutas, hay caprichos como cerezas de Chile a 25 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora